Reyes de España homenajean a víctimas de la pandemia de COVID-19
Redacción / Milenio. México. 15 de julio del 2022.- Instituciones y representantes de la sociedad civil, encabezados por los Reyes de España, Felipe y Letizia, homenajearon este viernes a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario. La Plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid fue el escenario del homenaje de Estado, bajo el título “Un aplauso para el recuerdo”, a los más de mil ocho fallecidos en el país por el virus.
En el homenaje estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todos los miembros del Ejecutivo, las altas autoridades del Estado, presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas y representantes de la sociedad civil.
Los Reyes entregado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familias de sanitarios, en representación de los profesionales fallecidos que lucharon contra la pandemia.
Se tratan de María Amparo Gadea Rodrigo, farmacéutica en Alcázar de San Juan -ciudad Real-, Francisco Andrés Beltrán Baldoví́, médico de familia en Torrent -Valencia-, Alfredo Díaz Delgado, auxiliar de farmacia en Cádiz, y Mercedes Armero Barranco, supervisora de consultas externas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca -Murcia-.
El resto de las Grandes Cruces del Mérito Civil concedidas a título póstumo fueron entregadas a las familias por el Rey tras la ceremonia.
Felipe VI tomó la palabra para traer a la memoria a todas las personas que perdieron la vida por el covid-19, dijo ser consiente de que la pandemia escribió un triste punto y aparte para los españoles, recordó la alta tasa de vacunación, con más del 90 por ciento en España, lo que les ha permitido a los habitantes continuar con su vida.
“Las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal. En un tiempo breve se han salvado a millones de personas”, señaló el Rey Felipe.
Además, los Reyes colocaron en la plaza una ofrenda floral, tras la que se produjo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia. En el acto también intervinieron el jefe de Biotecnología y Productos en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela, y la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina.
“España es un país justo y solidario. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerá intacto para siempre”. Con estas palabras del Felipe VI terminó el acto, el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia.
Para el homenaje, la artista Alice Wonder tocó al piano la canción Lucha de Gigantes, de Antonio Vega, mientras se proyectaban los rostros de varias de las víctimas.