Internacional Principal

Reino Unido aprueba la píldora de Pfizer contra COVID-19

Redacción / Milenio. México. 31 de diciembre del 2021.- El regulador de medicamentos de Reino Unido aprobó la píldora contra el covid-19 de Pfizer, Paxlovid, para personas mayores de 18 años con enfermedades leves o moderadas que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad grave.

«La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aprobó un tratamiento contra covid-19 llamado Paxlovid (PF-07321332 y ritonavir) después de que se comprobara que era seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con enfermedades leves a infección moderada por covid-19 que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave», indicó la agencia en un comunicado.
Asimismo, destacó que es «muy pronto para saber si la variante ómicron tiene algún impacto en la eficacia de Paxlovid, pero la MHRA está trabajando de manera proactiva con la empresa para establecer esto».

Desarrollado por Pfizer, Paxlovid es un medicamento antiviral con una combinación de ingredientes activos: PF-07321332 y ritonavir, que actúa inhibiendo una proteasa necesaria para la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus y ayudando al cuerpo a superar la infección viral.

Los dos principios activos de Paxlovid vienen en comprimidos separados que se envasan juntos y se toman juntos, dos veces al día por vía oral durante 5 días.

La agencia detalló que PF-07321332 es un nuevo antiviral, lo que significa que no ha sido aprobado para su uso antes. Sin embargo, el ritonavir se ha utilizado junto con algunos medicamentos contra el VIH durante muchos años para potenciar su actividad, que es similar a lo que está haciendo con el PF-07321332.