InternacionalPrincipal

Prevén incremento moderado en precio de la gasolina y diésel en México en 2025

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que variables como el escenario internacional, inflación e IEPS pueden derivar en incremento.

Redacción / Agencia. México., 01 de enero de 2025.- Durante el 2024 el precio de las gasolinas y el diésel en Nuevo León registraron incrementos moderados y una tendencia estable, según un análisis elaborado por PetroIntelligence.

En cuanto a la gasolina regular (o verde), el precio pasó de 23.29 pesos en 2023 a 24.34 pesos en 2024, lo que representó un aumento de 4.5 por ciento en promedio; para el caso de la gasolina Premium (o roja), el precio se incrementó de 25.60 pesos a 26.70 pesos, lo que equivale a 4.3 por ciento. En tanto, el precio del diésel subió de 24.16 a 25.24 pesos, un alza del 4.5 por ciento.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, estimó que para este 2025, se podría anticipar un incremento moderado en los precios de las gasolinas y el diésel en México, influenciado por varios factores económicos y fiscales, entre ellos, presiones internacionales, inflación y actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Detalló que las cuotas del IEPS aplicadas a los combustibles se actualizaron conforme a la inflación. Para la gasolina magna, la cuota pasará de 6.17 pesos por litro en 2024 a 6.46 pesos por litro en 2025.

En el caso de la gasolina Premium, la cuota aumentará de 5.21 pesos a 5.45 pesos por litro, y para el diésel, de 6.51 pesos a 7.09 pesos por litro.

“Se puede esperar que los precios de los combustibles en México crezcan conforme a la inflación, siguiendo la estrategia gubernamental de ajustes moderados, y protegiendo dichos precios de altos incrementos con la política fiscal vigente; no obstante, factores internacionales podrían ejercer presión adicional”, enfatizó.

También explicó que en México, los precios de la gasolina se han mantenido más estables, con incrementos moderados.

Consideró que a diferencia de los precios de la gasolina en Estados Unidos y México se debe principalmente a factores gubernamentales, fiscales y de mercado, de ahí la gran diferencia que existe en los precios.

Adicionalmente, en México, el IEPS aplicado a los combustibles es significativamente más alto que en Estados Unidos. Este impuesto se utiliza para amortiguar las fluctuaciones de los precios internacionales.

Por otra parte, las variaciones en el tipo de cambio entre peso mexicano y el dólar estadunidense también influyen en los precios de la gasolina en México, ya que el país importa una parte considerable de combustibles.

“Existe una política gubernamental de incremento cero en términos reales, lo que conlleva en la práctica a permitir el alza en los precios de los combustibles en México al existir inflación. Es decir, al existir incremento generalizado de precios, se eleva el techo bajo el cual se pretende mantener los precios de los combustibles de acuerdo con la política vigente”, explicó.

Agregó que este crecimiento positivo de la inflación arrastra consigo a los precios públicos de los combustibles, ya que se crea un ajuste constante al alza en los precios, aunque este incremento sea moderado.

El especialista declaró que a fin de poder observar un descenso considerable y sostenible, es necesario que los precios internacionales no solo disminuyan sostenidamente, sino que también la inflación se acerque a cero o a valores negativos.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba