Internacional Principal

‘Nicholas’ avanza como depresión tropical de Texas hacia Luisiana

Redacción / Milenio. México. 15 de septiembre del 2021.- Nicholas, que ahora se degradó a depresión tropical, va desplazándose lentamente por Texas a través del área sureste, donde es posible que se registren potenciales inundaciones repentinas en la costa central del Golfo de México, alcanzando áreas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, alertó en su más reciente informe el Servicio Metrológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Es precisamente el estado de Luisiana el que ha estado tomando nuevamente cautela tras las descargas de fuertes lluvias por el paso de Nicholas, esto luego de que el huracán Ida destruyó miles de tejados que ahora están cubiertos de lonas.

Los meteorólogos esperaban que el sistema se mantuviera varios días sobre Luisiana como una masa desorganizada y arrojara mucha agua al este de su centro.

La amenaza de inundaciones era especialmente grave en el sureste de Luisiana, y el gobernador, John Bel Edwards, advirtió a la gente que se lo tomara en serio, aunque Nicholas ya no fuera el huracán que tocó tierra ayer en Texas.

«La depresión se mueve hacia el este cerca 6 kilómetros por hora y se espera que el movimiento lento hacia el este continúe hoy, seguido de una parada y movimiento muy lento el jueves», publicó el NWS.
Además, los expertos agregan que «los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes», se espera que se registre «debilitamiento constante durante los próximos días, con Nicholas disipándose en algún momento el jueves por la noche o el viernes».

En Galveston, Texas, se registró casi 35 centímetros de lluvia por el paso de Nicholas, la décimo cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, mientras que Houston registró más de 15 centímetros de agua.

La oficina del NWS en Nueva Orleans informó anoche que algunas zonas de Luisiana podrían recibir hasta 25 centímetros de lluvia, con concentraciones puntuales de entre 5 y 8 centímetros de agua en una hora