Internacional Principal

“Ni me pasó por la cabeza”: papa Francisco descarta renuncia a cargo tras operación


Redacción / Milenio. México. 1 de septiembre del 2021.- El papa Francisco aseguró que ni siquiera le pasó “por la cabeza” presentar su renuncia tras haber sido operado del colon hace dos meses, luego de que medios italianos difundieron la supuesta noticia de que tenía previsto separarse del cargo.

“A mí ni se me pasó por la cabeza. ¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia!
Te recomendamos: Papa Francisco envía ayuda a Haití, Bangladés y Vietnam
“Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, dijo entre risas durante una entrevista a un medio español, precisando que se mantiene alejado de los rumores y que solo lee un diario italiano y nunca mira la televisión.
Al ser consultado sobre cómo se encontraba, el Papa respondió sonriente que “todavía vivo” y rindió un homenaje particular a un enfermero italiano “de mucha experiencia”.

“¡Me salvó la vida! Me dijo: ‘Usted tiene que operarse’. Había otras opiniones”, comentó el Papa.
Francisco recordó que una enfermera ya le había salvado la vida una vez en 1957 en Argentina, al duplicar la cantidad de antibióticos que le había recetado su propio jefe para tratar un infección grave en los pulmones.

El Papa argentino, de 84 años, fue operado el 4 de julio para extirparle una parte del colon, en una intervención programada y realizada con anestesia general.

Francisco sufre también de una ciática crónica que le hace cojear y le causa fuertes dolores, por lo que en varias ocasiones ha tenido que renunciar a celebrar ceremonias oficiales.

Papa viajará a Grecia, Chipre y Malta
El pontífice tiene programados una serie de viajes al exterior este año, entre ellos uno del 12 al 15 de septiembre a Eslovaquia, con una etapa de pocas horas a Budapest, capital de Hungría y hoy anunció además que viajará a Grecia, Chipre y Malta.

“Ahora está en programa Eslovaquia. Después Chipre, Grecia y Malta”, indicó el sumo pontífice argentino, que reiteró su decisión de priorizar “los países más chicos” de Europa asumida desde el inicio de su papado en 2013.
Al ser consultado sobre una posible visita a España en 2022 para el año Jacobeo de Santiago de Compostela, Francisco no descartó la posibilidad, pero tomó la precaución de precisar que eso no garantizaba una visita de Estado.

El papa viajó por ejemplo a Estrasburgo para pronunciar un discurso ante el Parlamento europeo sin por lo tanto efectuar una visita oficial a Francia.

“Fui a Estrasburgo pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro”, dijo.
Francisco, simpatizante de las “periferias” y las comunidades católicas pequeñas pero fervorosas, recordó que su primer viaje en Europa fue a Albania.

“Primero fue Albania y luego todos los países eran pequeños. Quise tomar esa opción: primero a los países más chicos”, destacó.