Internacional Principal

NASA capta remolino en Marte

Redacción / Milenio. México. 3 de octubre del 2023.- El vehículo Perseverance captó un remolino formado en la superficie de Marte, como parte de su monitoreo constante al planeta, que se movía de este a oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, informó la NASA en un comunicado.

El fenómeno ocurrió en una región marciana alrededor del Cráter Jezero, el 30 se septiembre, y fue registrado en un «video» formado por 21 fotografías tomadas con 4 segundos de diferencia entre sí.

El Perseverance tomó las imágenes en el día 899 de su exploración por el planeta rojo, con las 23 cámaras de navegación que tiene, pero el metraje sólo abarcó la parte más baja del tornado.

«No alcanzamos a ver la parte superior del remolino, pero la sombra que se ve nos da una buena idea de su altura. La mayoría de los remolinos son columnas verticales, y si éste está configurado de esa forma todo apunta a que mide unos 2 kilómetros», consideró Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencia Espacial de Colorado.