InternacionalPrincipal

“Les están mintiendo”: periodista protesta contra la guerra en la TV rusa

Redacción / AlMomentoMX. Moscú. 15 de marzo del 2022.— La periodista Marina Ovsyannikova irrumpió en mitad del noticiero nocturno Vremya (Tiempo), del Canal 1, uno de los más populares en Rusia y controlado por el Kremlin, sosteniendo un cartel en protesta contra la guerra en Ucrania. La protesta duró unos segundos, pero fue durante el horario de máxima audiencia.

“No a la guerra, paren la guerra. No crean en la propaganda, les están mintiendo“, se podía leer en el cartel que portaba Marina Ovsyannikova, una acción que podría ser duramente sancionado por la ley “contra la desinformación” que aprobó el Gobierno de Vladímir Putin hace unos días.

La periodista, perteneciente al Canal 1, gritó consignas como “Alto a la guerra”, mientras la presentadora alzaba el tono de voz y los productores daban paso a un vídeo sobre un hospital. Su gesto llegó a millones de rusos, a los que pidió salir de su estado de trance mientras prosigue el conflicto.

⇒ “Vaya, esa chica es genial”, escribió en Twitter, Kira Yarmysh, portavoz del encarcelado líder de la oposición Alexei Navalny. Yarmysh publicó un vídeo del incidente, que rápidamente acumuló más de 6.6 millones de visitas.

Canal 1, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, abrió una investigación de lo que calificó de “accidente con una intrusa“. Mientras que la periodista Marina Ovsianikova fue detenida por la policía, según el responsable del grupo de protección de los derechos humanos, Pavel Chikov.

La imagen de la periodista ante un juzgado ruso se difundió ampliamente en los medios locales, quienes señalaron que Mariana Ovsyannikova tendrá que pagar una multa de 30 mil rublos (unos 280 dólares) por “organizar un evento público sin autorización”.

En las redes sociales circula un vídeo, en donde la periodista llama “agresión” de Rusia a las operaciones bélicas contra Ucrania y responsabilizando directamente al presidente Vladimir Putin. Además, afirmó que le daba “mucha vergüenza” trabajar para el Canal 1 porque decía mentiras.

“Está en nuestras manos tomar las calles, no tener miedo. No pueden encarcelarnos a todos”, pidió Marina Ovsyannikova, quien se muestra tajante.

Botón volver arriba