InternacionalPrincipal

Juez ordena a Trump descongelar gasto público, pues no ha cumplido sentencia previa

Redacción / Agencia. México. 10 de febrero del 2025.-Un juez federal determinó el lunes que la administración Trump no ha cumplido completamente con su orden de descongelar el gasto federal y le ordenó a la Casa Blanca desembolsar el dinero.

El juez John McConnell encontró evidencia de que algunas subvenciones y préstamos federales aún no se están entregando a los destinatarios y ordenó que se libere el efectivo.
McConnell ordenó detener los planes de la administración Trump de congelar el gasto federal a finales de enero. La administración republicana ha dicho que la pausa era necesaria para asegurar que el gasto federal esté en línea con la agenda del presidente.

El juez aclaró que su orden también le impide al gobierno de Trump recortar miles de millones de dólares a los Institutos Nacionales de Salud.

“Estas pausas en la financiación violan el texto explícito de la (orden de restricción temporal)”, escribió. “La congelación amplia, categórica y generalizada de fondos federales es, como encontró el Tribunal, probablemente inconstitucional y ha causado y continúa causando un daño irreparable a gran parte de este país”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.La orden se produce en una demanda presentada por casi dos docenas de estados.

Los estados demandaron originalmente a la administración por un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca que anunciaba una amplia congelación del gasto federal. Poco después de la presentación de la demanda, la OMB anuló el memorando.

Los estados dijeron la semana pasada que los fondos aún congelados incluían 4 mil 500 millones de dólares para un programa de reembolso de electrificación doméstica, al menos parte de los 7 mil millones de dólares para paneles solares en tejados, y 5 mil millones de dólares para apoyar las medidas de reducción de gases de efecto invernadero.
El gobierno Trump había dicho a los estados que creía que la orden no se aplicaba a ciertos gastos ambientales y de infraestructura, y que algunos pagos se retrasaron por «razones operativas y administrativas».

Sin embargo, McConnell dijo que su orden había sido «clara e inequívoca» al aplicarse a todos los fondos congelados en respuesta a los decretos de Trump.
Fuente.Milenio

Botón volver arriba