John Kerry pide a México un sector energético abierto y competitivo
Redacción / Milenio. México. 9 de febrero del 2022.- El enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, pidió de cara al proyecto de reforma eléctrica que se discute en México, que, en el país haya un mercado abierto y competitivo en el sector.
“Lo que queremos hacer es trabajar con México de una manera que se fortalezca la capacidad del mercado para que pueda ser abierto y competitivo y buscamos hacer eso mientras el Presidente persigue las reformas que importan”, dijo en un mensaje a su llegada a la Ciudad de México.
Te puede interesar…
John Kerry visita México y se reúne con autoridades: últimas noticiasEU advierte que reforma eléctrica promueve tecnologías «sucias»
Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, insistió que Estados Unidos quiere ayudar a México en la transición a energías más limpias.
“Espero con ansias poder mostrar las formas en que Estados Unidos se preparan para ayudar, respetamos completamente la soberanía de México. Sé que el Presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para el país”, reiteró.
Sin embargo, enfatizó que México y Estados Unidos tienen que trabajar juntos con nuevas tecnologías para controlar la actual crisis climática que atraviesa el mundo. En ese sentido, resaltó que México puede jugar un vital y extraordinario rol en el combate al cambio climático, pues en su opinión, cuenta con una extraordinaria fuente de recursos naturales.
Consideró que tanto México como Estados Unidos tienen la oportunidad de trabajar juntos para generar energía que no contamine, así como mejorar la salud y dar empleos a su población.
Ayer, previo a la llegada de Kerry a Baja California Sur, donde el enviado Especial de la Casa Blanca visitó plantas de energía renovables en la región junto al embajador Ken Salazar, la representación diplomática advirtió sobre los peligros que la reforma eléctrica puede traer para el clima.
En ese sentido, la embajada de Estados Unidos en México advirtió que la iniciativa que impulsa el gobierno federal promueve el uso de tecnologías sucias y caras.
Cerca del mediodía se espera que Kerry sea recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.