Internacional Principal

Guatemala, en alerta por incremento de actividad del volcán Pacaya

Las autoridades informaron que la actividad puede permanecer durante las próximas horas y días, por lo que recomendaron a los ciudadanos estar al pendiente.

Redacción / Milenio. México. 6 de febrero del 2021.-Guatemala se encuentra en alerta ante el incremento de la actividad del volcán de Pacaya, situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital del país, debido a que lanza ceniza y lava.

“En las últimas horas se observan explosiones moderadas y algunas fuertes acompañadas de columnas de ceniza que se dispersan hacia el noroeste” del coloso de 2 mil 552 metros de altura, indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología.

De acuerdo con el instituto, el volcán genera sonidos de locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las aldeas cercanas al volcán, además de que expulsa material volcánico a una altura aproximada de 9 mil 842 a 10 mil 498 pies. 

“Existe la probabilidad que se mantenga e incrementen las columnas de ceniza en el cráter. Se reporta la caída de ceniza en San Vicente Pacaya, en San Francisco de Sales, El Cedro, Calderas, El Bejucal”, entre otras.

Etiquetas