InternacionalPrincipal

Gobierno español negocia con partidos legalizar migrantes

El Gobierno de España negocia con los grupos parlamentarios un nuevo texto legal para regularizar a miles de migrantes en situación irregular que hayan llegado antes del 31 de diciembre de 2024.

Redacción / Agencia. México., 20 de mayo de 2025.-El Gobierno de España negocia en el Congreso con los diferentes grupos parlamentarios un nuevo documento que permita regularizar a miles de extranjeros “sin papeles” que viven en el país, según datos publicados por el centro de análisis Funcas en mayo de 2024.

El texto se centra en aquellas personas que viven en el país de manera irregular desde antes del 31 de diciembre de 2024, año en el que, según el Ministerio del Interior, entraron en territorio español 63.970 migrantes.

Según publicó este martes El País, el objetivo es desbloquear la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que lleva un año estancada en la Cámara Baja y que aspiraba a conceder permisos de residencia y trabajo hasta a 470 mil personas.

Eso sí, existirán requisitos específicos para que los migrantes puedan beneficiarse de la medida. Se tendrán en cuenta los antecedentes penales, la situación de vulnerabilidad o la forma de demostrar la estancia en España, aunque no es descartable que se modifiquen durante las negociaciones.

Esta proposición de ley presentada por los socialistas parte de ILP de regularización extraordinaria que logró reunir más de 600 mil firmas hace ya más un año y que, desde entonces, no había dado ningún paso más en el Congreso de los Diputados.

Entonces se proponía beneficiar con esa regularización a todos los extranjeros que estuviesen en territorio español desde antes del 31 de diciembre de 2023, pero la nueva norma sugiere ampliar ese marco temporal de los potenciales solicitantes a finales del año pasado.

Así, el objetivo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con este texto es desbloquear esa iniciativa y regular una nueva “autorización por circunstancias excepcionales”, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que tendrán que desarrollarse más adelante en un real decreto.

El documento, recuerda el Nuevo Reglamento de Extranjería, que entró en vigor hoy, que ya contempla una autorización de residencia extraordinaria para aquellas personas “que están integradas en España y que no pueden retornar a su país de origen o procedencia por diversos motivos”.

La nueva ley reconoce que esta reforma del reglamento no va a llegar a un “número importante de personas” que no podrán obtener esa autorización “a pesar de permanecer en España durante mucho tiempo”, como, por ejemplo, quienes “hayan desistido de su solicitud de protección internacional o personas con vulnerabilidad”.

Esta ley pretende complementar al nuevo reglamento del que, según cálculos del Gobierno, podrían beneficiarse unos 900 mil migrantes en los próximos tres años.

Se trata de la cuarta reforma del Reglamento de Extranjería, que incluye numerosos cambios, como nuevas figuras de arraigo (de segunda oportunidad, sociolaboral y formativo), dos modalidades más de visados o más facilidades para la reagrupación familiar.

El documento, que no es definitivo, se diferencia de la propuesta original de 2021 en algunos aspectos. El original, por ejemplo, hablaba de una “regularización extraordinaria”, mientras el nuevo documento propone un “régimen transitorio, excepcional y limitado en el tiempo”.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba