Gobierno de Joe Biden demanda a Greg Abbott por ley antimigración en Texas
Redacción / Milenio. México. 3 de enero del 2024.- Tras el vencimiento del ultimátum del presidente Joe Biden al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para la próxima entrada en vigor de la polémica legislación SB4, que permite detener y deportar a migrantes sospechosos de ser indocumentados, el Departamento de Justicia presentó este miércoles una demanda bajo argumentos constitucionales.
La demanda sostiene que el estado de Texas y Abbott violaron las cláusulas de supremacía y la de comercio exterior de la Constitución de Estados Unidos, toda vez que ésta asigna el gobierno federal la autoridad exclusiva para regular la inmigración y gestionar las fronteras internacionales.
“Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley”, señala la demanda presentada por Washington en la Corte del Distrito Oeste de Texas, con sede en Austin.
La administración demócrata de Biden tomó la decisión luego que el gobernador republicano se negó a acatar la exigencia de suspender la inminente aplicación de entrada en vigor de la ley, prevista para el 5 de marzo.
Expertos coinciden que Abbott busca que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia con la expectativa de que los magistrados conservadores validen las políticas de estados republicanos para definir sus propias políticas migratorias.
La demanda sostiene que la ley de Texas crearía dos nuevos delitos estatales que intentan regular la inmigración, con cargos que van desde un delito menor hasta un delito grave. Además, la SB4 daría a los jueces estatales la capacidad de ordenar la expulsión de Estados Unidos.
Durante la firma de la ley, el gobernador republicano dejó en claro que su plan es deportar a todos los inmigrantes indocumentados que sean arrestados en Texas a México, independientemente de su país de origen.
“La SB4 es claramente inconstitucional. Bajo la cláusula de supremacía de la Constitución y el precedente de larga data de la Corte Suprema, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso.
«El Departamento de Justicia seguirá cumpliendo con su responsabilidad de defender la Constitución y hacer cumplir la ley federal”, señaló la procuradora general adjunta, Vanita Gupta.
¿Qué es la ley SB4? La nueva norma antimigración de Texas
La ley SB4, considerada una de las leyes antimigrantes más estrictas en la historia estadunidense, convierte en delito menor el que un extranjero «ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera» de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave si el infractor es reincidente.
Por ello, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.
“La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, dijo el gobernador al firmar la ley, y destacó que durante el gobierno de Biden, iniciado en enero de 2021, han pasado la frontera más de ocho millones de migrantes.