Gobierno de Argentina difunde lista de beneficiados en escándalo de ‘Vacunas VIP’
Redacción / Milenio. México. 22 de febrero del 2021.- El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas de forma indebida con la vacuna rusa Sputnik V, en medio del escándalo por las ‘vacunaciones VIP’, mientras que el presidente Alberto Fernández se encuentra en México.
La lista incluye al propio mandatario, que fue de los primeros en ser vacunado, e incluye gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, pero también nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas.
También figura el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y los hijos de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios, que habrían sido vacunados a domicilio.
Hasta el momento, se vacunó al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y de más de 80 años en la capital.
El escándalo por las vacunas estalló el viernes pasado cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que por su amistad con el ex ministro de Salud, Ginés González García, había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del Hospital Posadas.
La confesión desató una andanada de reacciones adversas y derivó en que el presidente le pidiera la renuncia a González García, dos días antes de emprender un viaje a México, en el que también bajaron a dos congresistas que acudirían junto al mandatario, en el que está presente el magnate Hugo Sigman.
«Va a tener mucho impacto en el corto plazo: este es un tema sensible e irritante, lo que amortigua es que el presidente haya reaccionado rápido y contundente (al pedir la renuncia del exministro)», dijo el consultor político Carlos Fara.
De 1.8 millones de dosis que ya recibió el país, el Ministerio de Salud dispuso de 3 mil dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.
«De ningún modo esas 3 mil vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio», sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien hasta el sábado pasado era Secretaria de Acceso a la Salud, de hecho una subsecretaria.
Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de covid-19 y alcanza 51 mil muertes. Hasta ahora, el país ha recibido 1.22 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y 580 mil de Covishield, del instituto indio Serum.
El gobierno espera recibir «en los próximos días» un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19, dijo Vizzotti.
«Se está trabajando para la entrega de un millón de dosis de la vacuna china en los próximos días», declaró la ministra a radio el Destape. Esta vacuna recibió el domingo la autorización de emergencia del Ministerio de Salud.
Vizzotti agregó que la asesora presidencial Cecilia Nicolini «está trabajando en Rusia para tener un panorama de las fechas de entrega (de nuevas dosis de vacunas Sputnik V)» mientras que se avanza en resolver «la entrega para los primeros días de marzo de la vacuna de AstraZeneca».
«En la medida que entren las vacunas, la población objetivo (de la campaña de vacunación), que son 15 millones de personas, puede estar vacunada en un tiempo relativamente corto», afirmó.
A pedido de un fiscal, agentes policiales se presentaron la noche del lunes en el ministerio de salud en Buenos Aires en busca de registros del ingreso de personas en la sede de la cartera entre el 1 y el 19 de febrero, según fuentes judiciales citadas por la prensa argentina.
Unas 15 denuncias contra el ex ministro fueron recibidas este lunes en la justicia por este caso, pero la ministra negó la existencia de «vacunas VIP» dentro del ministerio.
«El concepto de que hay un vacunatorio VIP en el ministerio de Salud es falso. Lo que sucedió fue una situación puntual, que fueron a vacunarse 10 personas al ministerio de Salud y el presidente tomó las medidas», afirmó la ministra.
Fara advierte que el escándalo seguirá. «El tema no terminó, habrá mas. Creo que a la corta o a la larga esto se resuelve con millones de vacunas, en la medida que haya vacunas para todos, que se hayan vacunado algunos, será irrelevante», dijo el analista.