Internacional Principal

EUA anuncia suspención de vuelos del sur de África por variante de COVID-19

Redacción / Ventanaver. Washington DC, EUA., 26 de noviembre de 2021.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, impuso nuevas restricciones de viaje a las naciones del sur de África este viernes, tras las decisiones similares de otros países para tratar de frenar la propagación de la nueva variante Omicron de coronavirus.

La Administración restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países a partir del lunes, según altos funcionarios de la administración. Además de Sudáfrica, incluyen a Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

La política no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales, aunque aún deben dar negativo antes de viajar a Estados Unidos, según funcionarios de la Administración.

Canadá también aplicó restricciones después de que un panel de la OMS se pronunciara sobre la variante, que calificó de «preocupante» por ser altamente transmisible.

Canadá anunció el viernes que prohíbe la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado por el sur de África en los últimos 14 días.

Los ministros del Gobierno también dijeron que las pruebas serán obligatorias para todos los canadienses que hayan viajado al sur de África en los últimos 14 días.

Se realizarán las pruebas a su llegada y deben ponerse en cuarentena hasta que obtengan un resultado negativo.

A los que llegaron a Canadá en los últimos 14 días también se les pidió que se pusieran en cuarentena y se hicieran una prueba de Covid19. No hay vuelos directos desde el sur de África a Canadá. Los funcionarios dijeron que no hay indicios de ningún caso en Canadá.

Horas antes, los ministros de salud de los 27 países de la Unión Europea coincidieron en la necesidad de frenar los vuelos.

El temor a la nueva variante de coronavirus también desestabilizó los mercados en el mundo.

La identificación de esta nueva variante del SARS-Cov-2, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se anunció el jueves en Sudáfrica.

Se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica.