InternacionalPrincipal

EU quiere extradición inmediata de Caro Quintero

Redacción / Ventanaver. Washington DC, EUA., 15 de julio de 2022.- La Administración del Presidente Joe Biden buscará la inmediata extradición de Rafael Caro Quintero desde México para enfrentar cargos por el secuestro, asesinato y tortura del agente especial de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin añadir mayores detalles sobre si existió algún tipo de colaboración en la captura en Sonora, la dependencia estadounidense aseguró que el arresto de Caro Quintero es resultado del trabajo de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) así como el de las agencias mexicanas.

«No existe un escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses…Estaremos buscando su extradición inmediata a los EU para que pueda ser juzgado por estos crímenes», expuso, en un comunicado, el Procurador General de EU, Merrick Garland.

«Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la Justicia por sus presuntos delitos».

Con una recompensa de 20 millones de dólares, el Gobierno estadounidense tiene fincados cargos contra Caro Quintero ante la Corte Federal del Distrito Central de California por el secuestro y asesinato en 1985 del agente Camarena así como por crímenes violentos, narcotráfico de mariguana y cocaína y operar una empresa criminal.

Al mismo tiempo, el Procurador Garland aprovechó para enviar sus condolencias al Gobierno mexicano por la muerte de 14 miembros de las fuerzas armadas mexicanas que fallecieron tras la caída de un helicóptero Blackhawk en Los Mochis, Sinaloa asegurando que dieron su vida al servicio de México.

Agradece Embajador Salazar la captura

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció a la Secretaría de Marina y al Gobierno de México por la captura de Rafael Caro Quintero.

Hacer que el capo rinda cuentas por sus crímenes, señaló, es una victoria que se consigue en el marco del acuerdo Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras.

«Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena. Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega», indicó.

Salazar también expresó sus condolencias por el fallecimiento de 14 marinos quienes perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en Los Mochis, Sinaloa, tras haberse dado la captura del narcotraficante.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones», indicó.

Con información de Rolando Herrera

Presumió Salazar progreso en seguridad

La relación en seguridad entre ambos Gobiernos ha sido tensa desde que México adoptó una ley para limitar las operaciones de la DEA en el País. Pero recientemente, la nueva cabeza de la DEA en México recibió una visa, que los funcionarios estadounidenses vieron como una señal de progreso en la relación.

Poco antes de la detención de Caro Quintero, el Embajador de EU, Ken Salazar, en México dijo a un grupo de reporteros que había habido progreso en la relación en seguridad.

«He estado en reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y el gabinete de seguridad, junto con todas nuestras agencias que han incluido a la nueva jefa de la DEA sentada a mi derecha», apuntó.

«Entonces, si no fuéramos bienvenidos en México eso no ocurriría».

De acuerdo con analistas, el arresto, a días de que López Obrador se reunió con Biden en el Salón Oval, sugiere una cooperación continua entre las fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas.

Pero pese a su significado simbólico, dijeron, el impacto práctico será limitado ya que se cree que Caro Quintero ya no era una figura de importancia dentro del mundo del crimen organizado, que se ha vuelto cada vez más fragmentado en los últimos años y menos centrado en los principales jefes de los cárteles.

«En términos de relaciones bilaterales, como en satisfacer la presión de la DEA, es algo grande», dijo a The New York Times Falko Ernest, analista senior en el International Crisis Group.

«Pero si lo ves desde la perspectiva de lo que esto le hace al conflicto armado en el terreno y si realmente brinda soluciones a la violencia, él seguía siendo un jugador, pero no una pieza importante».

Sorprende arresto

A decir de Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, la detención de Caro Quintero es sorpresiva por el desinterés del Presidente Andrés Manuel López Obrador en perseguir a los capos.

«No vimos mucho esfuerzo (para capturar a Caro Quintero) en los últimos años, especialmente cuando (López Obrador) llegó al poder e inmediatamente empezó a desmantelar mucha infraestructura y las relaciones bilaterales entre EU y México relacionadas al narcotráfico», dijo Vigil a The Associated Press.

Sin embargo, aclaró, la DEA nunca iba a dejar de buscar a alguien que asesinó a un agente.

De acuerdo con Vigil, se cree que Caro Quintero opera de forma independiente, aunque habían rumores de que estaba de regreso en Cártel de Sinaloa.

«Sabemos que cuando fue liberado (en 2013), él regresó al narcotráfico, no en una gran escala, como en los viejos tiempos, pero sí estaba metido en eso porque es el único negocio que ha conocido», dijo el ex mando.

En 2018, el FBI incluyó al capo en su lista de los 10 más buscados y ofrecía 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

La inusual cifra duplica la recompensa que ofrece por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio «El Mencho» Oseguera, acusado de inundar ese país de drogas sintéticas como el mortal fentanilo.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba