Estos son los 26 estados de EU que buscarán prohibir derecho al aborto tras fallo de la Corte
Redacción / Milenio. México. 24 de junio del 2022.- El dictamen de la Suprema Corte de Justicia realizado esta mañana en Washington, Estados Unidos, deja de blindar a nivel federal el derecho al aborto, lo que permite que sean las legislaturas estatales quienes decidan al respecto, abriendo la posibilidad de que al menos una veintena de ellas lo prohíban.
En mayo, cuando se filtró el borrador de la resolución, la Casa Blanca aceptó que una vez que se confirmara ese veredicto, como sucedió esta mañana, 26 estados limitarán o prohibirán el acceso al aborto.
Eliminar derecho al aborto ataca libertades fundamentales; tengo el corazón roto: Barack y Michelle Obama
En estados como California, Nuevo México, Washington, Nueva Jersey y Nueva York, el fin de la protección al aborto a nivel federal no cambiará nada debido a su arraigada política de apoyo a las mujeres para interrumpir el embarazo.
Estados antiaborto
Arkansas
Alabama
Arizona
Florida
Georgia
Idaho
Indiana
Iowa
Kansas
Kentucky
Luisiana
Misisipi
Misuri
Nebraska
Dakota del Sur
Dakota del Norte
Ohio
Pensilvania
Carolina del Sur
Tennessee
Utah
Virginia Occidental
Wisconsin
Wyoming
Oklahoma
Texas
En cambio, la anulación de la sentencia del caso Roe vs. Wade dará pie en estados de gran tradición conservadora como Alabama, Oklahoma, Texas, Misisipi y Florida, a restringir al máximo, o incluso prohibir la interrupción del embarazo en sus territorios.
Al respecto, 22 estados -principalmente en el sur, centro y norte-, ya tienen vigentes prohibiciones totales o casi totales. Aparte de Texas, todas estaban bloqueadas en los tribunales debido al blindaje que el fallo federal Roe vs. Wade daba al derecho al aborto.
Incluso 13 estados tienen ya listas las llamadas “leyes de activación” que se contempla entrarán en vigor para prohibir el aborto prácticamente de inmediato tras la medida tomada por la Corte.
En un artículo publicado en enero en The New York Times se citaba al Centro de Derechos Reproductivos que señala que desde 1994 solo tres países en el mundo han endurecido las leyes relacionadas con el aborto: Polonia, El Salvador y Nicaragua y, en cambio, 59 las flexibilizaron.