En Ucrania, se preparan para la próxima guerra contra Rusia

Redacción / Agencia. México. 24 de febrero del 2025.- La invasión rusa en Ucrania sigue en marcha, pero Vladislav Chumachenko, un asistente médico en la línea del frente, ya anticipa la próxima guerra.
Este hombre de 39 años tiene claro que si las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conducen al fin del combate, las condiciones serían inaceptables para Ucrania.
Ya que una reciente retórica pro Kremlin hecha por Trump amagó con la posibilidad de obligar a que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia.
«Para nosotros es obvio que no estaremos contentos con ningún resultado de estas negociaciones.Lo único que podemos hacer es continuar nuestro trabajo y preparar la siguiente etapa del conflicto», indicó Vladislav.
Por otra parte, Anastasia Chumachenko, cónyuge del médico y co dirigenta de la ONG ‘Medicina Táctica Norte’, mencionó que Rusia no se va a detener por un acuerdo.
«Van a intentar atacar de nuevo, tenemos que estar preparados», aseguró.
Tanto Vladislav como Chumachenko son conscientes de que no podrán influir en la próxima decisión que Putin o Trump puedan tener sobre Ucrania, sin embargo, se puede preparar, por lo que recomendaron a sus voluntarios estar vigilantes en caso de un acuerdo.
Cuestión de tiempo
Vladislav también aseguró que el entrenamiento médico que le han brindado a los soldados deberá continuar incluso si cesan las hostilidades.
«La historia enseña que en nuestra parte del mundo, ninguna pausa es permanente», explicó.
Antes de la invasión rusa en febrero de 2022, la pareja de médicos tenía un gimnasio de escalada y cuidaban a su hija de nueve años, quien ahora vive con sus abuelos, por lo que la visitan solo algunos días por mes.
Al respecto, Anastasia Chumachenko considera importante que su hija permanezca en Ucrania y aprenda a entender la guerra, pues podría volver a lo largo de su vida.
«De seguro ocurrirá, es solo cuestión de tiempo», expresó.
Nada que perder
Oleksandr, comandante de una unidad de asalto en la 93ª brigada, es uno de los que seguirá en uniforme pase lo que pase a fin de estar listo en caso de que vuelva a estallar el combate después de que lleguen a un acuerdo de paz.
«Aquí estoy en mi elemento (…) Nos engañaron una vez pero no lo permitiremos una segunda», sostuvo en referencia a los ocho años transcurridos entre el conflicto lanzado en 2014 por separatistas prorrusos y la invasión rusa de 2022.
Además, cree que sería un grave error que Ucrania ceda territorio, como las cinco regiones que Rusia asegura haber anexado y controla parcialmente, incluida Crimea, tomada en 2014.
Finalmente, destacó que algunos soldados perdieron sus casas, sus familias y no tienen nada más que perder.
«Llegarán hasta el final y yo los apoyo. Y tal vez yo mismo sea uno de ellos, ¿quién sabe?», concluyó.
Fuente:Milenio