En España, prohibiciones por COVID-19 generan escasa participación en marchas por 8M
Redacción / Milenio. México. 8 de marzo del 2021.- La pandemia del coronavirus, así como las restricciones que se han impuesto en zonas como Madrid por la enfermedad del covid-19, han provocado una escasa participación presencial de las manifestaciones en España por el Día Internacional de la Mujer, esto ante la alta cifra de contagios que afecta al país europeo.
Hace unos días, la delegación del gobierno en Madrid decidió prohibir por cuestiones de “salud pública” cualquier tipo de manifestación de las 70 convocadas en Madrid, ya que temía que en total se reunieran unas 60 mil personas.
Los colectivos feministas y sindicatos obreros recurrieron la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que finalmente dio la razón al gobierno, por lo que las grandes manifestaciones en la capital de España, que el año pasado reunieron 120 mil personas, han sido sustituidas por concentraciones de no más de 20 participantes, como estipula el marco legal.
El Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión, principales organizadores de los actos, animaron a las mujeres a participar en esta jornada luciendo pañuelos morados en el metro, terrazas o en la calle, decorando ventanas y balcones y subiendo imágenes o mensajes en sus redes sociales.
Los estudiantes también se manifestaron en el centro, divididos en varios grupos, portando una pancarta que decía: “Totalitarismo No, Feminismo Sí”.
En la capital española se llevó a cabo el principal acto institucional del 8M, al que acudió el presidente Pedro Sánchez. La sede fue el Ministerio de Igualdad, donde el líder socialista, junto a la ministra Irene Montero, y bajo el lema ‘Por ser Mujeres. España Feminista’, se rindió homenaje a todas las que han estado en primera línea durante la pandemia.