Empresa nuclear advierte descontrol ante amenaza de radiación en central de Chernóbil
Redacción / Milenio. México. 21 de marzo del 2022.- La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom advirtió hoy que los niveles de radiación en torno a la ocupada central de Chernóbil corrían el riesgo de aumentar, esto fundamentalmente porque su sistema de control de la radiación y el servicio de lucha contra los incendios forestales no funcionaban.
Poco después de lanzar una invasión el 24 de febrero, los militares rusos tomaron el control del territorio en torno a la central, que en 1986 fue escenario del peor accidente nuclear del mundo.
Como resultado, el sistema de control de los niveles de radiación en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros en los bosques alrededor de la planta no está funcionando, dijo Energoatom en un comunicado.
«No hay datos sobre el estado actual de la contaminación por radiación del entorno de la zona de exclusión, lo que hace imposible responder adecuadamente a las amenazas», sostuvo.
Dijo que los incendios forestales estacionales, que se producen con mayor frecuencia en primavera y verano, suponen una amenaza particular, en momentos en que el servicio de bomberos forestales de la zona no puede trabajar.
«Los niveles de radiación en la zona de exclusión y más allá, incluyendo no sólo a Ucrania, sino también a otros países, podrían empeorar significativamente», dijo.
A pesar de la presencia del Ejército ruso, el personal ucraniano ha continuado trabajando en las instalaciones de residuos radiactivos de Chernóbil.
Kiev aplicará nuevo toque de queda
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció este lunes la imposición de un nuevo toque de queda de 35 horas en la capital ucraniana y su área metropolitana, según un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales.
El toque de queda comenzará este lunes a las 20:00 hora local y no terminará hasta las 07:00 horas de la mañana del miércoles.
Klitschko precisó que tiendas, farmacias, gasolineras y otros establecimientos permanecerán cerrados a lo largo del martes e instó a los ciudadanos a extremar las precauciones.
«Pido a todo el mundo que se quede en casa o en los refugios cuando suenen las alarmas. Podéis overos por la ciudad con pases especiales, siguiendo las normas de la ley marcial,» indicó el alcalde de Kiev.
La situación se desató en una zona donde incluso ocurrió que el nuevo centro comercial «Retroville», situado en el noroeste de Kiev, se registró un bombardeo por las fuerzas rusas anoche, siendo un ataque que dejó al menos ocho muertos, según un informe oficial provisional.