Internacional Principal

El papa Francisco califica de «terrorismo» al conflicto entre Israel y Hamás

Redacción / Milenio. México. 22 de noviembre del 2023.- El Papa Francisco se reunió el miércoles por separado con familiares israelíes de rehenes retenidos por Hamás y con palestinos con familia en Gaza y dijo que el conflicto había ido más allá de la guerra para convertirse en «terrorismo».

En un discurso sin guión en su audiencia general en la Plaza de San Pedro poco después de las reuniones en su residencia, Francisco dijo que escuchó directamente cómo «ambas partes están sufriendo» en el conflicto.

«Esto es lo que hacen las guerras. Pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra. Esto es terrorismo», señaló, pidiendo oraciones para que ambas partes «no sigan adelante con pasiones que, al final, matan a todos».

El embajador de Israel ante el Vaticano, Raphael Schutz, dijo que no quería referirse directamente a lo que había dicho el papa, pero añadió: «Hay una simple distinción, un bando está asesinando, violando, y no se preocupa por los de su propio bando. El otro bando participa en una guerra de autodefensa».
Schutz hablaba en una rueda de prensa con familias israelíes que se habían reunido con el papa. La mayoría dijo que no estaban al tanto de los comentarios del pontífice porque ocurrieron después de la reunión.

Familias palestinas iban a celebrar una conferencia de prensa más tarde el miércoles.

Un grupo de palestinos presentes en la audiencia general mostraron imágenes de cuerpos envueltos en telas blancas y una pancarta que decía «la Nakba continúa».