Internacional Principal

El Fondo Monetario Internacional congela los fondos a Afganistán

Redacción / AlMomentoMX. México. 19 de agosto del 2021.- El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que suspendería el acceso de Afganistán a los recursos del FMI debido a la falta de claridad del liderazgo tras la reciente toma de posesión de los talibanes.

El anuncio se produce cuando el FMI debe completar una asignación de 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, de los que también fueron suspendidos tanto Venezuela como Myanmar, según Reuters. Los expertos financieros han manifestado su preocupación tras observar de cerca la ya frágil economía del país.

“Actualmente hay una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como consecuencia de lo cual el país no puede acceder a DEG u otros recursos del FMI”, dijo un portavoz del FMI en un comunicado enviado por correo electrónico.

El estado afgano todavía depende enormemente de la ayuda exterior. A pesar de su plan quinquenal de gestión financiera y el plan de mejora del desempeño fiscal, la economía afgana se ve muy afectada por el déficit comercial y la creciente inestabilidad.

Por otro lado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el martes que era demasiado pronto para determinar si Estados Unidos reconocería a los talibanes como el poder gobernante legítimo en Afganistán, citando una “situación caótica en Kabul”.