Internacional Principal

Díaz-Canel llama a los comunistas a enfrentarse a los cubanos que piden libertad

Redacción / AlMomentoMX. Cuba. 12 de julio del 2021.- Miguel Díaz-Canel amenazó a los cubanos que piden libertad en las calles del país y dijo que los comunistas y los revolucionarios están dispuestos a enfrentarlos los próximos días.

El dirigente habló en directo desde el Palacio de la Revolución tras su visita a San Antonio de los Baños, donde ocurrió una de las primeras protestas de este domingo en Cuba.

“Lamentablemente tenemos que interrumpir las jornadas dominicales para informales todo un grupo de elementos que tienen que ver con todo un nivel de provocaciones que ha estado promoviendo la contrarrevolución”, dijo.

De acuerdo con Diario de Cuba, el dirigente utilizó las excusas habituales del régimen de culpar al embargo de Estados Unidos de provocar un estallido masivo en Cuba. “Qué a nadie le quepa duda, quieren crear un incidente para justificar una intervención”, dijo en la televisión nacional.

Díaz-Canel solo se refirió a las protestas en San Antonio de los Baños y dijo que los manifestantes eran personas confundidas y con necesidades. Según él, la protesta estaba encabezada por un núcleo de manipuladores que se presta a los llamados de #SOSCuba, #SOSMatanzas y los cacerolazos.

“Sabemos que hay otras ciudades del país donde se están moviendo por esos propósitos malsanos. Doy esta información para ratificar que Cuba es de los revolucionarios”, agregó.

“Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista”, dijo Díaz-Canel.

“La orden está: a la calle los revolucionarios”, afirmó.

En conferencia de prensa de esta mañana, Miguel Díaz-Canel continúa negando la gravedad de la crisis en Cuba, pese a las protestas pacíficas de este domingo en más de 50 localidades. Es la segunda comparecencia del dirigente en menos de 24 horas.

Tras más de 20 minutos de conferencia de prensa, Díaz-Canel dijo este lunes que los que buscan provocar un estallido social utilizan los apagones, y otros problemas, para incitar a los cubanos a salir a las calles y que en Cuba se aplica un manual de lucha no convencional, como se hizo en Venezuela.

Díaz-Canel dijo que Nicolás Maduro lo llamó tras las protestas en Cuba. El dirigente culpó a las redes sociales de las manifestaciones por “manipular insatisfacciones” como las tiendas en divisas y la falta de medicamentos.

“Todo eso es culpa del bloqueo (embargo). Nos quieren separar a partir de los sentimientos. Los que nos quieren separar, no les importa el pueblo. En esta campaña acudieron a todos: a los youtubers e incluso a una artista internacional que me llamó dictador”, dijo, sin aclarar, si es la exactriz de cine para adultos, Mia Khalifa. La libanesa lo llamó “singáo” en Twitter.

“¿A quién le molesta el sistema político cubano? Al Gobierno de Estados Unidos porque no ve las virtudes de Cuba. ¿Por qué arman todas estas maniobras?”, dijo y enumeró los supuestos logros de la llamada Revolución.

Díaz-Canel negó que llamara al pueblo a enfrentarse y dijo: “hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución”.

“Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios”, dijo el dirigente este domingo.

Tras las arengas de Díaz-Canel, los revolucionarios, la Policía y los militares reprimieron a los cubanos. Desde La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y otros territorios, los manifestantes denuncian el uso excesivo de la fuerza y decenas de detenciones. La cifra exacta de detenidos no ha sido revelada.

Díaz-Canel negó este lunes que en Cuba exista represión, pese a las imágenes de abusos en las calles. La Policía llegó a disparar contra los manifestantes en La Habana, según videos divulgados en las redes sociales.

Según Díaz-Canel, este domingo hubo delincuentes en las protestas de Cuba. El dirigente redujo al vandalismo las protestas masivas en la Isla. “Robaron artículos de tiendas en divisas, lo que menos se llevaron fueron alimentos si tanto les faltaba. Ayer viraron carros policías, tiraron piedras y ya están los centristas, que quieren estar bien con Dios y con el Diablo, haciendo propuestas”, dijo.

Los cubanos que piden libertad, la renuncia de Díaz-Canel, el fin de la dictadura y una mejor calidad de vida en el país y fuera, condenaron en las redes sociales esos actos de vandalismos.

Rogelio Polanco, exembajador del régimen de La Habana en Caracas y actual miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), explicó el supuesto golpe blando a partir de la ayuda humanitaria. Polanco no mencionó la iniciativa #SOSCuba que pide la apertura de canales para enviar medicamentos a la Isla cuando se registran las peores cifras de la pandemia de Covid-19.

“Es una estrategia intervencionista para aplicar el cambio de régimen. Sigue prácticas de la llamada lucha no violenta como provocar a las fuerzas del orden que denoten violaciones de derechos humanos. Y todo para provocar la ingobernabilidad”, dijo.

Polanco acusó a los medios independientes de mentir, criticar a las autoridades y “fracturar las instituciones” a partir de “laboratorios de Estados Unidos”. Sin embargo, dijo que “Venezuela demostró que es posible derrotar (esa supuesta guerra no convencional) como lo demostró nuestro pueblo ayer”.

Díaz-Canel insistió en que los problemas de la electricidad en Cuba son por las sanciones de Estados Unidos a su régimen, excusa habitual de La Habana. El dirigente dijo que “no es un milagro” que en el país no hubiera apagones antes y criticó a quienes llaman el envío de médicos cubanos a otros países como trata de personas.

Según el dirigente, el Gobierno no quita la electricidad para molestar al pueblo. “En ningún momento para molestarlos a ustedes, querido pueblo”, dijo.

Liván Arronte Cruz, mincubanosistro de Energía y Minas, dijo que “en los próximos días se logrará la estabilidad de la generación eléctrica” para reducir los apagones que pueden ser de más de cinco horas.

En la comparecencia del Gobierno cubano, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, habló de las altas cifras de contagios de Covid-19 y volvió a culpar a la población de ese auge. Portal reconoció que la capacidad de respuesta del régimen, en especial de Matanzas, es limitada de momento.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que la Administración de Joe Biden condenará “cualquier violencia o ataque” contra los manifestantes pacíficos en Cuba.

La prensa oficialista comenzó su campaña de descrédito contras las manifestaciones pacíficas de este domingo tras las palabras de Díaz-Canel. La televisión estatal emite ahora un programa especial con el vocero del régimen Humberto López.

El Gobierno provincial de Cienfuegos y otras provincias e instituciones estatales salieron en las redes sociales al llamado de Díaz-Canel de enfrentar a quienes piden cambios en Cuba.

“¡En Cienfuegos las calles son de los revolucionarios! Y como dijo nuestro presidente Díaz Canel, la orden está dada, no permitiremos ninguna provocación contra nuestro pueblo. No hay ninguna protesta masiva, son solo unos cuantos, los mismos de siempre pagados por el Imperio, y recibieron una respuesta de nuestro pueblo”, dijo el Gobierno provincial de Cienfuegos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, dijo en Twitter que “hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión”.