Internacional Principal

Declara Senado de EUA constitucional juicio político contra Trump

Foto: Twitter

Redacción / Reforma. Washington DC, EUA., 09 de febrero de 2021.- El Senado de Estados Unidos avaló en una votación 56-44 la constitucionalidad del juicio político a Donald Trump, que continuará mañana.

El histórico segundo juicio político contra Trump comenzó con los demócratas de la Cámara reproduciendo un video de la toma del Capitolio el 6 de enero intercalado con las palabras del ex Presidente.

Los senadores, sentados como jurados, escuchaban hasta cuatro horas de debate sobre si la Constitución permite juzgar a un Mandatario que ha dejado el cargo.

El Fiscal principal de la Cámara de Representantes dijo a los senadores que presentaría “hechos duros” contra Trump, quien está acusado de incitar el asedio de una turba al Legislativo para anular las elecciones que perdió ante el demócrata Joe Biden.

“Si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa”, dijo el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, en los comentarios de apertura.

Los abogados de Trump respondieron argumentando que sus palabras en el mitin del 6 de enero constituyeron una libertad de expresión similar al lenguaje político típico, y difícilmente incitaron a la violencia.

Asimismo, caracterizaron el juicio político como otro ataque partidista.

Aunque Trump ya no puede ser destituido de su cargo, la condena sería una declaración de repudio al ex Mandatario y permitiría que los senadores le prohíban volver a postularse para un cargo federal. Sin embargo, no existe precedente para dicha acción.