Internacional Principal

Cuba racionará por familia la ayuda alimentaria recibida de México y otros países

Redacción / Milenio. México. 29 de julio del 2021.- El gobierno de Cuba anunció la distribución por familias, a partir de mañana, la ayuda alimentaria recibida de varios países, entre ellos México, para paliar la tensa situación económica que vive la isla “por el bloqueo reforzado de Estados Unidos y los gastos derivados del enfrentamiento a la covid-19”, informan las autoridades de la isla.

“Las provincias que los recibirán primero son: La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo”, anunció la titular de comercio Interior, Betsy Díaz, al puntualizar que la distribución comenzará “el 30 de julio en La Habana y se irá extendiendo progresivamente hasta el 15 de agosto”.
Desde los años 60 del siglo pasado, cada familia cubana cuenta con una ‘Libreta de abastecimiento’, mediante la cual compra mensualmente alimentos a precios subvencionados por el Estado, y por esa misma vía se distribuirá la ayuda, esta vez de forma gratuita, según confirmó Díaz.

“Por otra parte, y teniendo en cuenta que no es posible homologar para todos los núcleos (familias) y por igual otros productos que llegan al país por donación, determinadas provincias serán beneficiadas de forma inmediata, con alimentos que ya están en el país”, dijo la ministra.
Ejemplificó que “la provincia de Pinar del Río recibirá carne enlatada; la provincia de Cienfuegos, a partir del próximo día 30, un litro de aceite por núcleo; y en la zona oriental de Las Tunas hasta Guantánamo, se beneficiarán con latas de atún”.

Hasta el momento, Cuba ha recibido ayuda en alimentos, medicinas, jeringas y otros recursos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Rusia, y de organizaciones de solidaridad con la isla en varios países. Dos barcos con similares productos navegan hacia la isla desde Veracruz, México, en tanto Bolivia, Nicaragua y Venezuela anunciaron acciones similares en las próximas horas.

La distribución de estos recursos comenzará por las provincias con mayor infección de covid-19. La Habana y Matanzas registraron el miércoles el 31 por ciento de los nueve mil 323 nuevos enfermos reportados ese día, la mayor cifra de contagios contabilizada en 24 horas desde que comenzó la epidemia en el país hace casi año y medio.

El presidente Miguel-Díaz Canel considera “inhumano que Estados Unidos haya reforzado el bloqueo con más de 240 sanciones adicionales en tiempos de pandemia”, en tanto su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó esa política estadunidense de “medieval”.

Etiquetas