Corea del Norte prueba «dispositivo de detonación nuclear», acusa Seúl
Redacción / Milenio. México. 25 de mayo del 2022.- Corea del Norte realizó una prueba de un «dispositivo de detonación nuclear», afirmó el miércoles un alto cargo de la presidencia surcoreana, quien adelantó que un ensayo nuclear podría ser inminente.
«Se están detectando pruebas operativas de un aparato de detonación nuclear en preparación para la séptima prueba nuclear norcoreana», afirmó Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.
Estos experimentos se realizan lejos del sitio clave de pruebas nucleares del Norte, que es vigilado de cerca por Seúl, agregó.
Autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur han advertido durante semanas, que Pyongyang podría realizar pronto su séptima prueba nuclear. El miércoles disparó tres misiles, incluyendo uno que podría ser su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-17.
Los últimos lanzamientos se dieron poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera el domingo una visita a Corea del Sur.
Pese a enfrentar un reciente brote de covid-19, Pyongyang retomó la construcción de un reactor nuclear que llevaba mucho tiempo inactivo, según nuevas imágenes de satélite.
«Las autoridades norcoreanas están cerca de la etapa final de preparación de una prueba nuclear con la escala y calidad que ellos desean», declaró Kim a periodistas.
«La posibilidad de una prueba nuclear inminente, en uno o dos días, es baja pero después de eso ciertamente existe una posibilidad», agregó.
La oficina ligada a la presidencia surcoreana no brindó más detalles del aparato de detonación nuclear.
Sobre los tres disparos del miércoles, Kim indicó que «se determinó que el primer lanzamiento fue del nuevo ICBM, el Hwasong-17», que el Norte intentó probar previamente.
El líder norcoreano Kim Jong-un, insistió recientemente en defender su programa de modernización militar, luego de que este año realizaron cerca de 20 pruebas de armas.
Analistas han alertado de que Kim podría acelerar sus planes de ensayos nucleares para distraer a la población norcoreana del actual brote de coronavirus.