InternacionalPrincipal

Comando judío de falsos médicos mata a líder regional de Hamás

Redacción / Milenio. México. 31 de enero del 2024.- La guerra en la Franja de Gaza cumplió ayer 116 días bajo crecientes esperanzas en torno a la propuesta de tregua esbozada en la reunión del domingo en París entre los jefes de Inteligencia de EU, Israel y Egipto y el premier catarí. Todos ellos, con mayor o menor grado de optimismo, están a la espera de la respuesta del grupo islamista Hamás que, por otro lado a primera hora de la mañana, perdió a uno de sus efectivos del brazo armado al recibir disparos de agentes del Estado judío que entraron en el hospital de Yenín (Cisjordania) disfrazados de médicos y mujeres.

Tras la luz verde inicial de Israel al marco de alto el fuego, según filtraciones, el líder de Hamás, Ismail Haniyah, anunció que su grupo “estudia la propuesta y está abierto a todas las ideas” que pongan fin a la masiva ofensiva en la Franja de Gaza.

“La prioridad es detener la brutal agresión y la retirada completa de las fuerzas de ocupación”, indicó Haniyah que mantendrá consultas hoy en El Cairo. La última palabra la tiene el líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar.
La primera fase incluiría un alto el fuego de 45 días, la masiva puesta en libertad de presos palestinos (entre ellos condenados por asesinato), el aumento significativo de la ayuda humanitaria a Gaza, bajo una dramática crisis humanitaria, y la libertad de 35 a 40 secuestrados (mujeres, ancianos y enfermos) de los 136 aún en cautiverio desde el ataque del pasado 7 de octubre en Israel.

Las otras dos fases establecen la liberación de jóvenes israelíes secuestrados en el festival Nova de música y por último de adultos, soldados y cadáveres. A cambio, Hamás recibirá una pausa de mayor duración de tregua y numerosos presos.

“No pondremos fin a esta guerra sin cumplir los objetivos que son la eliminación de Hamás, el regreso los secuestrados y la garantía de que Gaza ya no represente una amenaza”, aclaró el primer ministro Benjamin Netanyahu, que advirtió: “No sacaremos el ejército de la Franja ni liberaremos a miles de terroristas”.
Operativo de 10 minutos
El ataque terrorista del 7-O de Hamás en el sur de Israel causó no solo una devastadora respuesta militar en la Franja de Gaza sino también un aumento del número de operaciones israelíes contra milicias en Cisjordania con redadas casi diarias. Pero lo visto en el hospital Ibn Sina de Yenín no es rutinario.

Disfrazados de lugareños (sanitarios o una mujer con una sillita de bebé), agentes de una unidad encubierta entraron antes de las seis de la mañana en el centro sanitario y se dirigieron a la habitación situada en la tercera planta donde se encontraban escondidos Mohamed Jalamneh, comandante de Hamás, y los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi, de Yihad Islámica.

Tras disparar con armas provistas de silenciadores a los tres integrantes de la llamada Brigada de Yenín, los agentes salieron del hospital en una operación letal y quirúrgica de 10 minutos de las fuerzas especiales de la policía, el servicio secreto interno y el ejército de Israel.

Botón volver arriba