China insta a México a defender normas de libre comercio
Redacción / Agencia. México., 14 de mayo de 2025.-El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, le dijo a su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente,que Beijing está dispuesta a trabajar con México para resistir y oponerse a «actos unilaterales» y defender las reglas del libre comercio.
Durante el encuentro en la capital china este miércoles, ambas partes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre México y China.
Wang agregó que China da la bienvenida a más productos mexicanos en su mercado y alentará a las empresas chinas a invertir en México, según un comunicado difundido por su ministerio.
«China está dispuesta a fortalecer la solidaridad y la cooperación con México, resistir y oponerse a las acciones unilaterales, defender las reglas del libre comercio y abogar por una multipolarización igualitaria y ordenada del mundo y una globalización económica inclusiva», dijo Wang, según el comunicado.
Beijing reiteró el interés de su Gobierno en ampliar la cooperación bilateral en comercio, inversión, ciencia y tecnología, y destacó que China dará la bienvenida a más productos mexicanos de alta calidad e incentivará la inversión de empresas chinas en territorio mexicano.
Wang Yi destacó que ambos países comparten experiencias históricas similares y objetivos de desarrollo comunes, y los definió como actores relevantes dentro del Sur global.
El Canciller chino subrayó que su país valora el papel de México en la cooperación China-América Latina, y expresó la disposición de Beijing para impulsar la unidad regional, la autosuficiencia latinoamericana y la defensa del multilateralismo.
En el comunicado, China afirma que está dispuesta a profundizar la solidaridad y cooperación con México, defender en conjunto los intereses legítimos de ambos países y promover un orden mundial multipolar e inclusivo.
Por su parte, De la Fuente felicitó a China por la reciente reunión ministerial celebrada en el marco del décimo aniversario del Foro China-América Latina.
Fuente: Reforma