InternacionalPrincipal

Cámara Baja de EU aprueba impuesto de 3.5% a remesas

Reducen impuesto a remesas de extranjeros del 5% al 3.5%. Aprueban construir 701 millas adiciones de muro fronterizo. Más de 24 horas de acalorados debates en comités y en el pleno

Redacción / Agencia. México., 22 de mayo de 2025.-Con el rechazo de los demócratas y tras debatir mas de 24 horas, primero en comités y después en el pleno, los republicanos aprobaron la llamada “grande y bella” reforma fiscal del presidente Donald Trump que incluyó recortes a programas sociales, más gastos fronterizos y un impuesto a las remesas de 3.5%.

Con 215 votos a favor, 214 en contra y una abstención, la iniciativa logró remontar la oposición de un puñado de conservadores fiscales luego que se incluyó un dictamen en de último momento para acelerar la entrada en vigor de los recientes de Medicaid de 2029 a 2026 y de elevar las deducciones estatales y locales.

“El presidente Trump no está esperando con su pluma para promulgarla, el pueblo estadounidense está esperando este libro, por resultados que van a cambiar su vida”, proclamó desde la tribuna el presidente de la Cámara, Mike Johnson. El debate final inició al filo de la medianoche y terminó poco antes de las 7am locales.
Pero los demócratas encabezados por su líder Hakeem Jeffries acusaron a los republicanos de dejar a más de 14 millones de personas sin cobertura médica por los recortes de Medicaid, a millones más sin estampillas de comida y de beneficiar con menores impuestos a los amigos millonarios del presidente como Elon Musk.

La versión aprobada, que aún debe pasar en el Senado, incluyó una sola línea en la enmienda general que reduce el monto de las remesas 5% al 3.5%. El resto se mantuvo íntegro, por lo cual se cobrará a personas indocumentadas y con visas, pero no a ciudadanos y residentes legales permanentes

La versión final incluyó presupuesto para completar 701 millas del muro en la frontera con México, así como 900 millas de barreras en ríos y 629 millas de barreras secundarias.

Pero el desenlace de la votación todavía es incierto, toda vez que el incremento de las deducciones fiscales a los Estados conocidas como Salt coma así como el tamaño de los recortes o programas sociales habían generado rechazo entre algunos republicanos moderados.

De la misma forma, un grupo de conservadores fiscales del senado se oponen a aprobar el presupuesto total de seguridad fronteriza por 147,000 millones de dólares, Especialmente los 46,500 millones solicitados por el Departamento de seguridad interna para completar el muro en la frontera con México

Los republicanos sólo pueden darse el lujo de Perder tres votos en el pleno de la cámara baja y se espera que todos los demócratas voten en contra. Si el Senado le hace el más mínimo cambo al proyecto de ley, lo cual es probable, tiene que iniciarse un proceso de reconciliación de versiones y votarse nuevamente en ambas cámaras.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba