Borrador de acuerdos del G20 va por condena nuclear a Rusia y Cruzada v/s Hambre
- Deja en el tintero quitarle veto a superpotencias en la ONU
- Milei apoyará “con reservas” plan de Lula
Carlos Guzmán | Enviado, Río de Janeiro. Ventanaver. 18 de noviembre del 2024.- Con un borrador preliminar de la declaración final a firmarse este martes que hace énfasis en la paz en la guerra entre Israel y Gaza (Palestina), pidiendo respetar a ambos bandos la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más no así en el conflicto entre Rusia y Ucrania donde se incluye la condena unánime de los miembros de las economías más grandes del mundo al uso de armas nucleares, concluyó el primer día de dos de la Cumbre del G20 que se efectúa en esta ciudad de Brasil.
Tras la última sesión donde se tocó este tema de la gobernanza mundial, que parece ser que dejará para después quitarle el veto a China, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos (los 5 países que actualmente pueden) de congelar resoluciones del Consejo General de la ONU; se indicó que el documento final podría modificarse, incluso mañana antes de clausurarse los trabajos, derivado de la declaración de hoy del presidente ruso, Vladimir Putin (quien no asistió a la reunión) de escalar el conflicto con Ucrania, incluso atacando a naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en represalia por la autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que el régimen de Volodímir Zelensky utilice misiles de largo alcance para atacar territorio ruso.
El otro punto que podría aprobarse en el documento final y que está en el borrador, sería el de la propuesta del anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva quien ha propuesto crear una Cruzada Mundial Contra el Hambre e incluirla en la agenda 2030, junto con los planes para reducir de cambio climático mundial.
En este último punto, como el primer del borrador, han tenido en el presidente de Argentina, Javier Milei la voz más discordante en casi todo, sin embargo al final de la jornada el mandatario argentino cedió y aceptó acompañar estos dos acuerdos preliminares del borrador, pero con observaciones en el de la Agenda 2030, pero en lo particular sobre plan para abatir el hambre en en el mundo de Lula, las cuales no fueron reveladas.
Todo ello se espera se solucione durante la tercer y última sesión que comenzará en punto de las 9 de la mañana de este martes, la cual se prevé se extienda más de lo estimado y los mandatarios acudan a la ceremonia de clausura ya con las firmas estampadas en el documento final.