Ataques israelíes matan a 16 personas y dejan decenas de heridos en Siria
Redacción / Agencia. México. 9 de septiembre del 2024.-Ataques aéreos israelíes mataron a 16 personas en el oeste de Siria e hirieron a decenas más durante la noche, según informaron el lunes medios de comunicación estatales sirios. Se trata del ataque israelí más mortífero del que han informado las autoridades sirias desde que en abril fuera atacado el complejo de la embajada iraní en Damasco.
No hubo comentarios inmediatos de Israel, que no suele pronunciarse sobre informaciones específicas de ataques en Siria.
«Hacia las 23:20 de la noche del domingo, el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del noroeste de Líbano, apuntando a varios emplazamientos militares en la región central (de Siria)», dijo una fuente militar a la agencia de noticias SANA. «Nuestros sistemas de defensa antiaérea se enfrentaron a los misiles de la agresión y derribaron algunos de ellos», añadió la fuente, sin dar más detalles.
Un responsable sanitario local citado por SANA dijo que 36 personas habían resultado heridas, 6 de ellas en estado grave, en los ataques.
Dos fuentes de la inteligencia regional afirmaron que un importante centro de investigación militar para la producción de armas químicas situado cerca de Misyaf, en la provincia de Hama, cerca de la costa mediterránea, había sido alcanzado varias veces. Dijeron que se creía que alberga a un equipo de expertos militares iraníes implicados en la producción de armas.
Sin embargo, una fuente militar regional de alto rango cercana a Damasco y Teherán negó las versiones de que se tratara de una instalación de armas químicas, afirmando que el objetivo era una conocida instalación de investigación siria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio condenó el ataque como un acto de agresión flagrante. Además de las 16 víctimas mortales y 36 heridos, causó «daños materiales en algunas zonas residenciales», dijo en un comunicado recogido por SANA.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que Teherán condenaba enérgicamente el «ataque criminal» en Siria.
«No confirmamos lo informado por medios de comunicación vinculados al régimen sionista (Israel) sobre un ataque contra un centro iraní o un centro bajo la protección de Irán», dijo durante una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el ataque.
Medios de comunicación estatales de Siria informaron también que los ataques provocaron dos incendios, que los bomberos estaban trabajando para extinguir.
Israel lleva años atacando lo que ha descrito como objetivos iraníes o respaldados por Irán en Siria, donde las fuerzas iraníes y las milicias respaldadas por Teherán se desplegaron ampliamente para apoyar al presidente Bashar al-Asad durante la guerra civil siria.
Desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás contra civiles y soldados israelíes, Israel ha intensificado sus ataques contra objetivos de las milicias apoyadas por Irán en Siria y también ha atacado defensas aéreas del ejército sirio y algunas fuerzas sirias.
En el ataque más sonado contra Siria desde que comenzó la guerra de Gaza, aviones de combate presuntamente israelíes bombardearon la embajada de Irán en abril, ataque en el que murieron altos mandos iraníes, entre ellos uno de los principales generales de Teherán.
Fuente:Milenio