Anticipan posible renuncia de Justine Trudeu
Redacción / Agencia. Toronto, Canadá., 05 de enero de 2025.- Es cada vez más probable que el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncie su intención de dimitir, aunque no ha tomado una decisión final, dijo una fuente familiarizada con el Premier.
La fuente habló con Reuters después de que el Globe and Mail informara que se esperaba que Trudeau anunciara esta semana que renunciaría como líder del gobernante Partido Liberal de Canadá después de nueve años en el cargo.
Tres fuentes dijeron al Globe and Mail que no saben exactamente cuándo Trudeau anunciará sus planes de dimitir, pero explicaron que esperan que suceda antes de una reunión clave del caucus nacional el miércoles de esta semana.
Ese día, está previsto que se reúna el grupo parlamentario del PartidoLiberal, donde Trudeau parece haber perdido el apoyo de la mayoría de los diputados.
Hasta la noche de este domingo no está claro si Trudeau dejará el cargo inmediatamente o permanecerá como Primer Ministro hasta que el Partido elija a un sustituto, agregó el informe.
La oficina del Primer Ministro canadiense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios realizada por la agencia de noticias Reuters.
Trudeau asumió como líder liberal en 2013, cuando el partido atravesaba graves problemas y había quedado reducido al tercer lugar en la Cámara de los Comunes por primera vez.
La salida de Trudeau dejaría al partido sin un jefe permanente en un momento en que las encuestas muestran que los liberales perderán por mucho frente a los conservadores en una elección que debe celebrarse a fines de octubre.
Es probable que su renuncia genere nuevos pedidos de una elección rápida para establecer un gobierno capaz de lidiar con la Administración del Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump durante los próximos cuatro años.
El Primer Ministro ha discutido con el Ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, si estaría dispuesto a asumir el cargo de líder interino y Premier, dijo una fuente al periódico, añadiendo que esto sería impracticable si LeBlanc planea postularse para el liderazgo.
La Administración de Trudeau ha enfrentado una serie de golpes políticos, críticas y reacomodos de gabinete en los últimos meses.
Las preocupaciones sobre su liderazgo se exacerbaron en diciembre del año pasado, cuando Chrystia Freeland, Ministra de Finanzas y Viceprimera Ministra de Trudeau, renunció abruptamente al Gabinete.
Un número cada vez mayor de miembros liberales del Parlamento quieren que Trudeau se haga a un lado por temor a que el partido se encamine a una derrota histórica.
Trudeau, que ha dirigido el país durante casi una década, se ha vuelto muy impopular en los últimos años debido a una amplia gama de cuestiones, incluido el alto costo de vida y la creciente inflación.
El partido de Trudeau no tiene ningún mecanismo para obligarlo a dimitir en el corto plazo.
Con información de Reuters, AP y Reforma