GENERAL Medio Ambiente

Interesa a industria automotriz obtener biocombustible de manufactura veracruzana

BIORedacción / Jamapa, Ver., 02 de noviembre de 2014.- Especialistas de la industria automotriz en México analizan la viabilidad de obtener biocombustible de calidad para automotores, a partir del establecimiento de semilleros y la posterior producción de cultivos que generan biomasa en el campo veracruzano.

En reunión con industriales y autoridades del Ayuntamiento de Jamapa, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, especificó que la higuerilla y la jatropha tienen potencial y pueden producir la materia prima que requiere hoy este sector.

Señaló que para el Gobierno del Estado es fundamental establecer alianzas que legitimen la producción de biocombustibles, por lo que consideró necesario la firma de convenios de coordinación con la industria automotriz, donde intervengan también la autoridad municipal y los productores beneficiados.

En presencia de la alcaldesa de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, el servidor público precisó que el primer paso es analizar la disponibilidad de tierras para poder consolidar un censo y de inmediato enfocarse en la meta de cultivar en esta región 500 hectáreas de jatropha y 500 de higuerilla.

Castro de la Rosa avaló la visión de los representantes de la industria automotriz, quienes calificaron a ésta como una zona estratégica para el abastecimiento y comercialización de la biomasa para los biocombustibles, “donde además se presenta otra nueva oportunidad de crear más empleos con el apoyo del sector agroindustrial.”