GENERAL Nacional

Interés de México, construir puentes dinámicos con Asia-Pacífico: Peña

EPN CHINA 02Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada / Notimex. Shaghai, 12 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto declaró a México como un país abierto al mundo, que hoy busca construir puentes con la dinámica región de Asia-Pacífico.

“Particularmente con China, el Gobierno de México está sumando esfuerzos para ampliar los intercambios económicos y los lazos de amistad”, dijo durante la inauguración de la exposición “México en Plata, Historia y Porvenir”.

Este metal precioso, es uno de los símbolos más representativos del país, así lo ha sido desde la época prehispánica, hasta nuestros días. Hoy México es el primer productor de plata en el mundo, con 26 por ciento del total global.

Además, la plata es parte importante del alma de México, “este metal precioso ha estado presente en nuestra orfebrería, en nuestra economía y en nuestra cultura” y recordó que fue fundamental en el inicio de las relaciones comerciales entre ambas partes.

Desde hace más de 400 años, la ruta de la Nao de China, unió al Lejano Oriente con la Nueva España, hoy México.

De esta manera, de ambos lados del Pacífico, se intercambiaban productos como el marfil, la cerámica y la seda, provenientes de esta nación, por monedas mexicanas acuñadas en plata. En esta exhibición se presentan monedas mexicanas del siglo XIX, descubiertas en la Provincia de Zhejiang (YE-YANG) en 2005.

En esta exposición, se puede apreciar que este metal, más allá de su valor monetario, también ha sido un medio para expresar la creatividad, el talento y el ingenio de los artesanos mexicanos.

Agradeció la colaboración del Museo Arocena, de la Fundación TANE y del Museo de Hangzhou (JAN-YOU) para reunir más de 150 piezas representativas de la cultura y el trabajo creativo de la platería mexicana.

“En nombre de México, agradezco a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta exposición, en especial al Museo Long, que se ha consolidado como un referente de la difusión del arte en China”.

“México en Plata. Historia y Porvenir” es, sin duda, una muestra más de los históricos y crecientes vínculos de entendimiento y amistad que unen a nuestros pueblos, desde hace siglos. Y es, por supuesto, el reflejo de nuestro interés mutuo por fortalecer y ampliar la alianza estratégica integral entre ambos países.

Deseó que esta exposición no sólo sea un homenaje a los valientes navegantes que, surcando el Pacífico, unieron a dos países, sino una inspiración para las mujeres y hombres de nuestro tiempo, que están creando nuevos vínculos entre chinos y mexicanos.

Al término del acto Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, regresaron a Beijing para realizar este jueves la visita de Estado.