Internacional

Intensos combates y número subestimado de muertos en Ucrania: ACNUDH

UcraniaRedacción / Notimex. Ginebra, 20 de febrero de 2015.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó su preocupación porque continúan intensos combates en la zona ucraniana del Debaltsevo y el número de muertos se ha subestimado.

“Continúan intensos combates en el este de Ucrania, especialmente en la zona del Debaltsevo”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

“Es crucial que el alto al fuego (decretado el 15 de febrero) sea respetado y cesen los combates, especialmente en las zonas urbanizadas, y que los Acuerdos de Minsk se apliquen plenamente”, urgió.

“Seguimos profundamente preocupados por la suerte de los civiles y militares ucranianos capturados fuera de combate en la zona de Debaltsevo como consecuencia de los reiterados ataques por parte de los grupos armados en claro incumplimiento del alto al fuego”, indicó.

Además “no está claro cuántos civiles se encuentran atrapados en la zona, cuántos resultaron muertos o heridos y si ahora tienen acceso a servicios médicos y otros servicios básicos”, agregó Colville.

Lamentó, asimismo, que a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no se les ha permitido el acceso a dicha zona.

“También estamos preocupados por la reanudación de los bombardeos en las zonas pobladas, en las ciudades de Donetsk y Mariupol en particular”, sostuvo.

El número de muertos desde el inicio del conflicto a mediados de abril 2014 ha ascendido a más de cinco mil 692 hasta el pasado 18 de febrero. Al menos 14 mil 122 personas han resultado heridas en el este de Ucrania.

“Insistimos una vez más que se trata de una estimación conservadora. Nuestro personal de monitoreo de derechos humanos y el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que el número real puede ser mucho mayor”, reiteró.

Según Colville, se espera un nuevo aumento en el número de víctimas en conteos que se harán en los próximos días, así como la publicación de informes sobre las víctimas durante el periodo previo al alto al fuego.

Especialmente en los últimos días en Debaltsevo, la información se ha retrasado considerablemente, dijo Colville.

Finalmente el portavoz del ACNUDH hizo referencia a la condición de la piloto ucraniana Nadiia Savchenko, detenida en Moscú desde julio del año pasado.

“Su situación también es preocupante, hoy se cumple el día 70 de la huelga de hambre de Savchenko. Según su abogado, decidió rechazar las inyecciones de glucosa”, refirió Colville.

“Hacemos un llamado a las autoridades rusas a liberarla inmediatamente por razones humanitarias”, urgió ACNUDH.