GENERAL Salud

Intensifica Secretaría de Salud acciones de verificación sanitaria por inicio de la Cuaresma

SSRedacción / Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2015.- La Secretaría de Salud (SS), a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias y coordinaciones regionales, así como la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, intensificó la supervisión en establecimientos que venden y preparan alimentos a base de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma.

Las acciones se refuerzan con la impartición de cursos, asesorías y pláticas a manejadores de productos del mar, y se entrega material de fomento sanitario a la población en general.

La SS recomienda a los veracruzanos tomar precauciones en el manejo y conservación de alimentos para protegerse contra riesgos sanitarios, por lo que se sugiere verificar que al momento de comprarlos, éstos se encuentren bien congelados o enhielados, y deben ser descongelados con un chorro de agua, nunca a temperatura ambiente.

También, se pide consumirlos el mismo día de la compra; en caso de adquirir almejas, mejillones u otros bivalvos, las conchas deben estar cerradas; si se consigue marisco para coctel, camarón o jaiba en pulpa, checar que el producto no esté en contacto con alimentos crudos como pescados.

Finalmente, la dependencia recomienda que al realizar las compras, tanto pescado como marisco, sean adquiridos al final, para evitar que estén mucho tiempo fuera de refrigeración.