Estado Principal

Integrantes de Comisiones Unidas actúan con apego a legalidad: diputada Linares Capitanachi

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 29 de enero de 2020.- Veracruz se rige por principios y esquemas jurídicos debidamente establecidos en el marco normativo federal y local; por ello, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales actúan con estricto apego a legalidad y así evitan cualquier sesgo que pueda generar algún tema en particular, afirmó la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi.

La legisladora afirmó, que el actuar de este cuerpo parlamentario -en todos los asuntos que resuelve-, siempre ha sido apegado a derecho, motivado por los hechos y fundamentado en las leyes.

Particularmente, la representante pozarricense se refirió a las denuncias contra el presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez; de la síndica de dicho municipio, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, así como del diputado Erik Iván Aguilar López en el sentido de que estas Comisiones únicamente determinan su procedencia o no.

Al respecto precisó que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales deben, conforme al artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia de Veracruz, revisar que las denuncias cumplan con lo señalado en la ley, para así determinar si continúa o no el procedimiento legislativo.

Las valoraciones a considerar son: que el denunciado sea servidor público, que se describan los hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta los intereses públicos fundamentales y que los elementos de prueba aportados permiten presumir la existencia de las infracciones y probable responsabilidad.

Puntualizó que todavía no es momento de pronunciarse sobre la procedencia de las denuncias. Sin embargo, de considerarse la procedencia, correspondería a la Comisión Instructora analizar el fondo del asunto para, en consecuencia, someter al Pleno del Congreso del Estado un Dictamen.

“Esa es la tarea que nos compete a las Comisiones Unidas, revisar si las solicitudes satisfacen los requerimientos de Ley para que puedan turnarse a la Comisión Instructora”, reiteró la presidenta de la Comisión de Gobernación.