Ciudad

Instituto Municipal seguirá empoderando a las mujeres de Xalapa

INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERESRedacción / Xalapa, Ver., 07 de enero de 2015.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa continuará realizando este año diversas actividades para difundir los Derechos Humanos de las mujeres, así como para para visibilizar las problemáticas que ellas enfrentan y atenderlas en coordinación con las instancias municipales, en busca de su empoderamiento y mejora de todos los aspecto de su vida, destacó la Directora Yadira Hidalgo González.

Durante el año que concluyó, el IMMX brindó asesorías psicológicas y jurídicas al público en general, así como talleres, capacitaciones para el trabajo y el empoderamiento económico; pero hizo mucho énfasis en el objetivo central de su existencia: transversalizar la perspectiva de género en las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento, esto es, incidir de manera teórica y práctica, para que las acciones que realizan contemplen las necesidades que enfrentan, de manera diferenciada, mujeres y hombres en la vida cotidiana.

Yadira Hidalgo González mencionó también que continuarán realizando las pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del VIH, en diversos espacios y todos los viernes en las instalaciones del instituto, en el Callejón de Rojas número 21.

“El año pasado aplicamos más de 600 pruebas rápidas entre la población xalapeña, en jornadas realizadas en diferentes puntos de la ciudad como el Parque Juárez, Delegaciones oeste, norte y centro-sur, además de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y la Congregación 6 de enero, por lo que este año nuestro proyecto contempla incrementar el número”.

La funcionaria municipal mencionó que les interesa que la población conozca que es importante realizarse la prueba para el cuidado de la salud y dejar de estigmatizar la enfermedad que es crónica y que cualquier persona puede padecerla.

En relación al tema de los apoyos económicos para las mujeres, Yadira Hidalgo mencionó que este año y conforme a lo que estableció el alcalde Américo Zúñiga Martínez, se otorgarán a mujeres emprendedoras para que puedan iniciar su propio negocio en busca de su empoderamiento económico.

“Vamos a iniciar este año el Programa de Apoyo a la Feminización de la Economía (PAFE), que es el otorgamiento de créditos a mujeres que tengan un pequeño negocio o que se dediquen a la venta de un producto, estamos afinando detalles del mismo, para echarlo a andar a la brevedad”.

Los préstamos se otorgarán previo análisis de proyectos a los que cumplan los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa. La convocatoria se dará a conocer en el mes de enero, destacó la funcionaria.