GENERAL Medio Ambiente

Instalarán Comité de Contraloría Ciudadana en materia forestal

6165_1Redacción / Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2014.- Al clausurar la jornada de trabajo de la Contraloría General del Estado (CGE), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, anunció que en breve la dependencia contará con un nuevo Comité de Contraloría Ciudadana en materia de desarrollo forestal, que se suma a los que operan en impacto ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Ante el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, el servidor público precisó que en los consejos participa la sociedad para la toma de decisiones y la vigilancia de las aprobaciones, así como para que las medidas de mitigación y compensación ambiental se cumplan.

Destacó la labor de la CGE para el proceder de la función pública, la rendición de cuentas, transparencia, responsabilidades administrativas y la importancia de la participación de la población.

Asimismo, habló de la visión estadista y de futuro del gobernador Javier Duarte de Ochoa al conformar la Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para establecer un nuevo paradigma de cómo orientar el desarrollo económico con profundas raíces sociales y detener el deterioro del entorno a través de mecanismos de acción.

Alvarado Martínez señaló que la creación del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) se apega a los lineamientos de la CGE, cuenta con un Comisario Público y está integrado por los sectores público y privado.

A su vez, el contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, refirió que la política del Gobierno del Estado en la materia ha recibido distinción nacional e internacional por sus programas y acciones, como el Premio Américas y los de ICLEI en Biodiversidad y Cambio Climático, además del reconocimiento del Gobierno de la República.

Subrayó el compromiso de rendir los mejores resultados y detalló que a la dependencia a su cargo le corresponde certificar el cumplimiento de los esquemas de trabajo, las metas y objetivos de todas las entidades y organismos descentralizados de la administración estatal, por lo que le imprime un nuevo impulso a la modernización gubernamental y a las tareas de prevención, detección y sanción.