Ciudad Principal

Instala Ayuntamiento Grupo Interdisciplinario de Archivos

  • Abonará al orden y transparencia de la documentación pública

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 13 de octubre del 2020.- Nuestra historia se refleja en documentos, que si se archivan de forma ordenada permitirán a los ciudadanos acceder fácilmente a la información de su interés en favor de la transparencia y el cumplimiento de las reglas y leyes, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la instalación y toma de protesta del Grupo Interdisciplinario de Archivos (GIA).

En sesión virtual, ante el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, el Edil expuso que este acto representa un momento histórico para la administración, pues se trata de dar certeza al cuidado y tratamiento de la información pública para que ésta pueda ser consultada por quien sea en cualquier momento.

La jefa de la Unidad de Archivo Histórico, Olimpia Cristina Gracia Magaña, explicó que el GIA se compone de siete áreas: Jurídica, Planeación y/o mejora continua, Coordinación de Archivos, Tecnologías de la Información, Unidad de Transparencia, Órgano Interno de Control y las áreas o unidades administrativas productoras de documentación.

Detalló que a través de este grupo se establecerán valores documentales, vigencias y plazos de conservación con el fin de conformar un Catálogo de Disposición Documental formado por los acervos de las 174 áreas del Gobierno Municipal que constituyen al sujeto obligado Ayuntamiento de Xalapa.