Cultura GENERAL

Inicia IVEC curso en línea Introducción a la Promoción Cultural

IVEC_CursoRedacción / Veracruz, Ver., 25 de febrero de 2015.- El Gobierno del estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), inició el curso en línea Introducción a la Promoción Cultural, con la inscripción de 50 alumnos que son promotores culturales de 36 municipios de la entidad.

El acceso es gratuito y forma parte del Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia, proyecto conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que tiene como propósito difundir información, impartir talleres y cursos de calidad con contenidos de educación artística y cultural, facilitando las expresiones artísticas, nacionales e internacionales, estudiantes, maestros, artistas y población en general.

La capacitación, que durará nueve semanas con el objetivo de contribuir a la formación, capacitación y profesionalización de gestores culturales de Veracruz, ofrecerá la oportunidad de analizar y discutir los conceptos más importantes de la promoción y la gestión cultural, orientados a la elaboración de proyectos para casas de Cultura.

La finalidad es ofrecer un panorama general de la disciplina de gestión cultural y sus contenidos como son los conceptos de cultura, multiculturalidad, interculturalidad e identidad, y una revisión y reflexión del quehacer de los promotores y gestores culturales, por lo que se ha dividido en cuatro módulos: Introducción al campo de la cultura, Cultura e identidad, Promoción cultural y políticas culturales en México y Veracruz, y Elaboración de proyectos.

Con la supervisión de un tutor, los estudiantes, a través de www.pedivec.com.mx, tendrán que realizar lecturas, tareas, revisar videos, participar en foros y redactar un trabajo cultural que tenga los elementos necesarios para obtener apoyos por parte de instituciones estatales, federales y municipales.

Los conceptos teóricos que se revisarán pertenecen a estudiosos culturales como Guillermo Bonfil, José Antonio Mac Gregor, Adrían Marcelli y Héctor Tejera Gaona, entre otros.

El curso será impartido por Diana Aguirre Beltrán, cuya experiencia docente abarca diversos temas de literatura. En el ámbito editorial, escribió el texto del libro Tlacotalpan. La perla del Papaloapan, editado por TenarisTamsa, y fue coautora del artículo A vuelo de pájaro: Encrucijada de una ciudad mercantil en tiempos modernos, de la obra Sal, arena y plata. Veracruz, el puerto, editada en conjunto por Tenaris Tamsa y el IVEC.

Como coordinadora editorial de Artefacto Ediciones, estuvo a cargo de la publicación e impresión del libro Tlajtoli eyi xayakmej. Palabra a tres rostros. Parole à trois visages, que reúne a tres poetas de tres lenguas distintas: náhuatl, español y francés. Actualmente, coordina el diseño, edición e impresión del libro El traje que cuelga de la luna, de Hugues André Dalbis (edición bilingüe –francés/español– de poesía).