Cultura GENERAL

Inicia este viernes, Festival “Encuentro de dos mundos”

ENCUENTRO DE DOS MUNDOSRedacción / Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2014.- Para conmemorar el Día de la Raza, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte organizaron el Festival “Encuentro de dos mundos”, que se llevará a cabo del viernes 10 al domingo 12 de octubre en el Corredor Cultura Carlos Fuentes.

Este viernes, a las 10 de la mañana, el maestro Enrique Mendoza Filidor ofrecerá la conferencia magistral “Encuentro de dos mundos: principio de la defensa de nuestra identidad”. A las 11 horas se ofrecerá el espectáculo dancístico “Encuentro de dos mundos”. El sábado 11, a las 10 horas, habrá una muestra de oratoria y el domingo 12, a las 12 horas, un espectáculo musical con Rinoceronte.

La Directora Noemí Santa Brito Gómez asegura que el 12 de octubre significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro. Las consecuencias de este encuentro fueron dramáticas para los nativos americanos, significó la muerte de millones de personas, guerras, esclavitud, enfermedades y la desaparición de culturas. Cristóbal Colón creía que había llegado al Continente asiático, denominado por los europeos, las Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

Cada doce de octubre se celebra el que ha sido calificado como el descubrimiento de América, sin embargo también se celebra el que fue llamado Día de la Raza.

El Día de la Raza fue una celebración creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana, quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica, fiesta que surgió mucho tiempo después del descubrimiento de América en 1492, pues la primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913.

El Festival “Encuentro de dos mundos” pretende rescatar la memoria histórica entre los niños, jóvenes y adultos.