Cultura Principal Turismo

Inicia con gran éxito cuarta edición del Hay Festival Xalapa

6012_4Redacción / Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2014.- Este otoño, la Atenas Veracruzana vuelve a resplandecer por cuarto año consecutivo, como la sede mundial de la literatura universal; con el corte de listón inaugural de la exposición Paseos de Nobel iniciaron las actividades del Hay Festival Xalapa 2014.

La muestra es una exposición fotográfica del maestro documentalista Kim Manresa, quien con el escritor Xavi Ayén comparte su obra gráfica, a través de 111 estupendas fotografías y relatos de 20 escritores galardonados por el Nobel de Literatura.

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, expresó que con este evento, a partir de hoy y hasta el 05 de octubre, se ponen en marcha 70 eventos de literatura, ciencia, arte, periodismo, música y cine.

Además, resaltó las innovaciones de esta edición, como el Encuentro Talento Editorial y la inserción de más actividades en el Hay Festivalito y el Hay Joven.

La directora del evento en Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, dijo que este año se logró reunir a 140 grandes maestros, artistas y creadores, y reconoció la labor del Gobierno del Estado por preservar este festival que se ha convertido en un referente en el mundo de las letras.

El Hay Festival se organiza con el apoyo del British Council, la Universidad Veracruzana (UV), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Xalapa, además del respaldo de Acción Cultural Española del Gobierno de España y de las embajadas de Francia y de Colombia.

Grappa Guzmán informó que en materia turística se prevé una ocupación hotelera superior al 70 por ciento, beneficiando a los prestadores de estos servicios de Xalapa y la región; manifestó que el Hay Festival es un escaparate de promoción y de proyección turística para el país, que muestra el patrimonio cultural de la entidad.

En la inauguración estuvieron presentes, el coordinador de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación, Martín Espinoza Roldán; la directora general de Difusión Cultural de la UV, Esther Hernández Palacios, y el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.