CiudadGENERAL

Inicia campaña Recicla tu Navidad 2020

  • Se abrirán 24 centros de acopio en los 14 CGC, centros comerciales, parque El Haya y la Subdirección Integral de Residuos Sólidos

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 09 de enero de 2020.- Para contribuir en el cuidado ambiental, la imagen urbana y promover una cultura de reutilización y reciclaje de residuos entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), realizará del 10 de enero al 14 de febrero la campaña Recicla tu Navidad 2020.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, explicó que Xalapa ha participado durante doce años en esta estrategia, tiempo en el que se han acopiado más de 100 mil pinos de Navidad: “Sólo en 2019 recibimos cerca de mil 700 ejemplares”.

Expuso que a través de esta campaña se pretende recuperar la mayor cantidad posible de árboles desechados al término de las fiestas decembrinas para darles un valor agregado, ya que se procesan y reutilizan como postes para señalética en parques, escalones para senderos, troncos para formar arriates y guarniciones en jardineras.

El material obtenido de los troncos también se usa para decorar parques y jardines, así como para producir composta y sustratos para las áreas verdes municipales.

De acuerdo con el funcionario, la campaña tiene múltiples beneficios, pues se disminuye el número de ejemplares abandonados en las calles, la carga laboral para los trabajadores de la Subdirección Integral de Residuos Sólidos y el volumen de los desechos que se depositan en el relleno sanitario.

Dio a conocer que se dispondrá de 24 centros de acopio distribuidos en los 14 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) del municipio, la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ubicada en la avenida Rébsamen 131 bis, colonia Mártires de Chicago, y en el Parque Ecológico El Haya, localizado en la calle Camino Antiguo a Zoncuantla, colonia Benito Juárez, que operarán de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, y fines de semana, de 09:00 a 14:00 horas.

Además, en el vivero forestal Los Tanques, de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la Sedema, que se ubica en la calle Querétaro 1, colonia Progreso Macuiltépetl.

También habrá puntos de recolección en los centros comerciales Chedraui ubicados en las plazas Museo, Crystal y Ánimas; los Super Che de la avenida Ignacio de la Llave y la colonia Carolino Anaya; Chedraui de la avenida 20 de Noviembre, y Soriana Mega Comercial Mexicana, que se encuentra en la avenida Xalapa. Se recibirán árboles de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.

Para difundir entre niñas, niños y público en general la relevancia del reciclaje, el día 16 de enero, en el parque Benito Juárez, habrá talleres y mesas de exposición sobre lombricompostaje, elaboración de esferas con tetrapack y otros productos obtenidos con material de los pinos acopiados.

En este evento participarán autoridades municipales, estatales y federales, así como alumnado de la primaria “Manuel de Boza.”

Relacionadas

Close