GENERAL Nacional

Indesol vincula a actores sociales y programas federales

María Angélica Luna ParraRedacción / Notimex. México, 2 de diciembre de 2014.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) es un “vinculador” entre los actores, la academia y los programas sociales de la administración pública federal, aseguró hoy la titular del organismo, María Angélica Luna Parra.

En los trabajos del Encuentro Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la funcionaria federal sostuvo que, por ello, el programa de Coinversión Social recibió más de cinco mil proyectos en 2014, de los cuales sólo pudieron apoyarse mil 499, con un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos.

Luna Parra afirmó que en México se trabaja con cercanía, participación integral e innovando procesos entre la sociedad civil y el gobierno de la República, se informó en un comunicado del instituto.

En el encuentro, los actores sociales describieron el trabajo que hacen en sus comunidades, sus relaciones con otras organizaciones e instituciones con las que se coordinan para realizar sus proyectos, su impacto social y la forma de medirlo, sus modelos de interacción, los avances durante el año y los trabajos pendientes para 2015.

Entre las conclusiones de las mesas regionales, los actores sociales coincidieron en la necesidad de crear redes de apoyo y reforzar vínculos con dependencias, asociaciones civiles, empresas e instituciones educativas, así como con la sociedad en general.

Resaltaron la necesidad de impulsar la contraloría social y la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil, para medir la población beneficiada, y demandaron la realización de proyectos a largo plazo, para evitar la creación de expectativas que los proyectos a corto plazo no pueden cumplir.

De igual modo, destacaron la urgencia de adecuar las reglas de operación del programa y las convocatorias para que los proyectos exitosos puedan transformarse en microempresas, con el apoyo de los gobiernos municipales, estatales y federal, y la “ruta” del gobierno sea marcada desde la sociedad civil organizada.

Igualmente, hicieron notar que sin recursos difícilmente podrán alcanzarse los objetivos y metas que las organizaciones civiles se plantean, por lo que la vinculación con otras dependencias e instancias sociales podría permitirles allegarse más recursos para apoyar a más personas.