Nacional

Inauguran trabajos de institutos tecnológicos del país

Fernando Serrano MigallónRedacción / Notimex. México, D.F.,  11 de diciembre de 2014.- Al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional de los institutos y centros del Tecnológico Nacional de México, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, destacó que la educación científica y tecnológica es el pilar del desarrollo nacional.

El funcionario de la SEP, resaltó asimismo que la educación tecnológica es además un elemento indispensable para la nación que se está construyendo actualmente, garantizando la calidad de los programas impartidos y la equidad en la conformación de la comunidad tecnológica.

Existen 126 institutos tecnológicos federales, 131 descentralizados y cuatro centros regionales de optimización y desarrollo de equipo, detalló mediante un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, también existen los centros Interdisciplinario de Investigación y Docencia de Educación Técnica y Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, los cuales atienden en conjunto a una población de más de medio millón de estudiantes, añadió.

La diversidad de la oferta educativa, enfatizó, debe ser pertinente en todo momento a los distintos requerimientos sociales, ambientales y productivos, a la formación dual, así como a la vinculación con el sector empresarial.

Asimismo, a la innovación, la investigación y la movilidad estudiantil y académica, que deben mantenerse como las prioridades del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, expuso el funcionario de la SEP.

El Tecnológico Nacional de México es un apoyo de suma importancia con miras a alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura en educación superior, además de que la formación de ingenieros en el sector público no había tenido el empuje que lo caracteriza actualmente, destacó Serrano Migallón.

Exhortó a todos los directores de institutos tecnológicos aprovechar las condiciones prevalecientes en la actualidad para llevar a la educación superior tecnológica a su máximo potencial.

A su vez, el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, sostuvo que asumirá el compromiso para hacer de esa casa de estudios una institución sólida, generadora de conocimientos que propicien el cambio en una sociedad que evoluciona rápidamente.

Asimismo, debe impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación para generar profesionales mejor calificados y competitivos que enfrenten los grandes retos de “la sociedad del conocimiento”.