Deportes Principal

Inauguran los Olímpicos de Invierno 2018

Redacción / Reforma. Cd. de México, 09 de febrero de 2018.- La ceremonia de apertura de los JO de Invierno de PyeongChang arrancó hoy en el estadio olímpico de ese condado surcoreano, marcada por el desfile conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas.

Con una cuenta atrás y fuegos artificiales, comenzó una ceremonia que presenciaron unas 35 mil personas y en la que las Coreas realizan su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde tribuna de una delegación del Norte encabezada por el Presidente honorífico, Kim Yong Nam, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un.

Tras la pirotecnia, el espectáculo arrancó con representaciones culturales de Corea del Sur, en las que bailarines, músicos, figuras gugantes de animales y un coro amenizaron la inauguración.

Posteriormente, inició el desfile de cada una de las delegaciones de las naciones participantes, que izaron sus banderas mientras recorrían la pista del recinto.

En total, 2 mil 925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, los mayores hasta la fecha y en los que se repartirán 102 oros.

Los 15 deportes incluidos se desarrollarán en 12 recintos (cinco para hielo, siete para nieve), desde hoy y hasta el próximo 25 de febrero.

EU cuenta con el mayor número de deportistas: 242 (cifra récord en unos JO de Invierno), mientras que de Rusia, otra de las potencias mundiales en este tipo de deportes, habrá 168 atletas que competirán bajo bandera neutral, ya que el país está suspendido por el COI debido a un escándalo de dopaje.