Deportes

Inaugura JDO la Olimpiada Estatal 2015

IVDHMVER190215_InauguracionOE15_ (25)Fernando Hernández / Veracruz, Ver., a 18 de febrero de 2015.- Luces, color, música, tecnología y la alegría de los deportistas veracruzanos caracterizaron la inauguración de la Olimpiada Estatal Veracruz 2015, que fue encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Fue el auditorio Benito Juárez, casa del equipo de baloncesto Halcones Rojos, el escenario de esta fiesta deportiva que reunió a un grupo representativo de los cuatro mil deportistas procedentes de 60 municipios quienes del 19 de febrero al primero de marzo participarán en 15 disciplinas deportivas, teniendo al municipio de Veracruz como sede principal y Xalapa, Coatepec, Córdoba y Tuxpan como subsedes.
Acompañado en el presidio por los destacados atletas Alejandro Andrade y Cristhell Alejandra Hernández Román, medallistas de oro de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que si bien es cierto todas las olimpiadas estatales han sido importantes, la de este año lo es aún más.
“La Olimpiada Estatal de este año es un evento trascendental e histórico porque después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 hay un antes y un después en infraestructura deportiva que es para ustedes como atletas.
“Por eso para mí es un alto honor inaugurar esta Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2015, con el deseo de que como deportistas,  con juego limpio triunfen y  representen a la sociedad, a sus municipios y al estado”, señaló.
Tras los honores a los Símbolos Patrios, correspondió al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, dirigir el mensaje de bienvenida a los deportistas participantes.
“Las miradas están puestas nuevamente en nuestra ciudad y puerto, en esta ocasión como anfitriones de la Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2015.
Todos ustedes como atletas son un orgullo del estado de Veracruz, ya que de más de 40 mil deportistas del proceso inicial, cuatro mil de ustedes de 60 municipios llegan a esta fase y este es un gran logro y un motivo para que sigan compitiendo con el mismo empeño y sigan representando a sus municipios con mucho orgullo”, refirió.
Enseguida, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, recordó que la importancia de la Olimpiada y Paralimpiada Estatal radica en que después de las fases intramuros, este representa el filtro previo a las fases Regional y la Olimpiada Nacional.
“La coordinación de los organismos deportivos con el Instituto han hecho posible alcanzar en materia de Cultura Física y Deporte un excelente nivel, como lo expresan los números en los registros hasta el año anterior.
“En el que Olimpiada y Paralimpiada, nuestros representativos ubicaron a Veracruz en el Top Ten nacional, es decir, entre los diez primeros lugares”, detalló.
Cuenca Reyes agradeció de manera especial a los padres de familia como pilares fundamentales en los logros deportivos de sus hijos, al tiempo de agradecer al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la señora Karime Macías de Duarte, su apoyo incondicional y decidido hacia los deportistas convencionales y paralímpicos.
Correspondió a la atleta paralímpica Cristhell Alejandra Hernández Román dirigir el juramento deportivo, donde se comprometió, a nombre de todos sus compañeros, a competir con lealtad, honor y espíritu de lucha, mientras que el juramento de los jueces estuvo a cargo del árbitro de baloncesto Francisco Juncal Jácome.
El momento más emotivo fue la entrada del fuego simbólico que previamente recorrió las principales calles de la ciudad.
El arribo de la antorcha al auditorio fue por conducto de la campeona nacional juvenil de atletismo  Rosario Álvarez, quien le entregó la estafeta al subcampeón mundial de taekwondo cadetes, Luis Osorio Riverón, para que, tras saludar a los cuatro puntos cardinales, encendiera finalmente el pebetero y entregara al gobernador Javier Duarte una de las antorchas como reconocimiento por su apoyo.