Cultura GENERAL

Inaugura IVEC muestra artística de alumnos del Cedai en Jardín de las Esculturas

7636_1Redacción / Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inauguró la muestra fotográfica Aquí Estamos, que realizaron los alumnos del Centro del Desarrollo Artístico Integral (Cedai) en el Jardín de las Esculturas bajo la dirección de Maribel Márquez, como parte de las actividades de clausura de semestre.

Ante representantes de las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Turismo y Cultura (Sectur), la Casa Hogar del niño xalapeño, la Comisión de los Derechos Humanos, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), la Supervisión 305 de Coatepec y el Municipio de Xalapa, presentaron su instalación plástica Reflejos, con la dirección en cerámica de Margarita del Pilar Pineda y, en diseño gráfico, Ulises May, así como la dirección de Alceste Patricia Aguirre en Educación Artística.

La muestra fotográfica, que seguirá en exhibición hasta mediados de enero, es una colección de imágenes de recintos del IVEC y de lugares emblemáticos del estado tomadas por los alumnos; cada uno de los autores decidieron el motivo y enfoque de la fotografía, por lo que las piezas exhibidas son el resultado íntegro de su trabajo, sin intervenciones adicionales, cada fotografía es una creación única.

El cierre de curso es “un evento pensado y creado desde el corazón, con el que mostramos el resultado de las experiencias artísticas con los niños, niñas y jóvenes del Cedai, cuyas experiencias personales y profesionales en el proceso de este semestre nos hicieron mejores”, expresó la directora Ema Luisa Lucero Fernández.

El trabajo del colectivo “se basa en el respeto, el compromiso, la colaboración y la tolerancia con la inclusión como el principal objetivo, así como la dignidad, equidad y enriquecimiento en la diversidad. Ver nuestras diferencias y aceptarlas, vernos desde lo que sí podemos lograr, no desde nuestras limitaciones, nos hace crecer,” agregó.

En la muestra Reflejos, se retoma el performance dirigido por Brenda Ramos, una expresión vanguardista que integra todas las disciplinas artísticas, la cual aborda la universalidad de la muerte y que fue presentada en el mes de noviembre en el Jardín de las Esculturas, así como en el Festival Mictlán de Coatepec.

Además de las máscaras e imágenes, también se proyectó el video del performance que se presentó en diferentes escenarios de Xalapa, con la realización de Maribel Márquez, maestra de expresión digital.

Luego del corte de listón, los jóvenes del Cedai ejecutaron un Ensamble Inclusivo de manera conjunta con alumnos de la normal del siglo XXI, en una interpretación que integró percusiones, panderos y un palo de lluvia tradicional, acompañando la danza de Jorge Iván Oropeza, quien, emulando el vuelo de un ave, recordó la frase que en torno a la inclusión fue formulada al inicio de la jornada: las personas, igual que las aves, son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar.

Finalmente, el director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever), Nelson Pérez González, la titular del Cedai y Jessica Lavín de la Supervisión 305 de Coatepec entregaron diplomas que certifican el semestre de julio- diciembre a 17 alumnos.

Los estudiantes que concluyeron son: Ana Karen Beltrán, Mariana Benítez, Ixbalanqué Fernández, Giani Maldonado, Arnold Aguilar Arreola, Eliud López, Diego Alberto Lozada, Jorge Iván Oropeza, Oriana Guadarrama, Laura Loyo, Gloria de Jesús Santos, Fernando Serratos, Rodrigo Alexis Cobos, Walter Benjamín Guerrero, Víctor Hugo Guerrero, Alejandro Perdomo y Michel Damián Pineda.

Para más información, visitar las instalaciones del Cedai, ubicado en Fidencio Ocaña número 46, colonia Ferrer Guardia, en la ciudad de Xalapa, o llamar al número (228) 840-67-96.