Ciencia GENERAL

Inaugura Conalep Orizaba programa Construye-T

5929Redacción / Orizaba, Ver., 29 de septiembre de 2014.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Orizaba dio formal inicio a las actividades del programa Construye-T, con el que se busca que los estudiantes de nivel Media-Superior conozcan sobre la prevención de conductas de riesgo que afectan su trayectoria educativa, como violencia, adicciones o embarazos no deseados.

Se trata de una estrategia diseñada e implementada a través de la Subsecretaría de Educación Media-Superior, en colaboración con elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo objetivo es empoderar a la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos y mejorar el ambiente escolar.

La directora  del plantel, Ivonne Risso López, destacó a los 32 jóvenes seleccionados por sus compañeros de grupos, quienes coordinaron las propuestas, sugerencias y comentarios que permitieron enriquecer el esquema en el plantel.

Dijo que es importante apoyar en la elaboración y desarrollo de proyectos juveniles y escolares, verificar y reportar la implementación de actividades socioemocionales en el interior del aula.

El aprendizaje socioemocional, explicó, se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, contexto familiar y condición socioeconómica, entre otros aspectos.

A su vez, la coordinadora de Construye-T, Regina Isabel Flores, invitó a los estudiantes a sumarse a los esfuerzos realizados en beneficio de ellos mismos, aprovechar las ventajas y oportunidades que el programa les brinda.

Estuvieron presentes, la directora del Centro de Salud Potrerillo, Olivia Vargas Cruz; el coordinador de Información Pública Distrito 1 de Orizaba, Antonio Martínez Olmedo, y la enlace ante el esquemaConstruye-T en el plantel, Ileana Natsuko Nakauma Hernández.