Ciudad Principal

Inaugura Américo Zúñiga Encuentro  Intercultural de Las Huastecas 2015

HUASTECAS 6Redacción / Xalapa, Ver., 24 de enero de 2015.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró el Encuentro Intercultural de las Huastecas que se lleva a cabo en el Paso de Los lagos hasta el 25 de enero, para mostrar la cultura, el folclor, las tradiciones y la gastronomía de la Huasteca.

Acompañado por la diputada María Guadalupe Moctezuma, a quien agradeció su gestión para realizar este evento y poner a las Huastecas como una de las culturas vivas del país, el munícipe expresó que es un orgullo para Xalapa ser por primera vez sede de este encuentro, en especial, porque en este mes se hace un homenaje a los doce años del fallecimiento del maestro José Luis Melgarejo Vivanco, quien en 1998 publicó su obra“La Huasteca Veracruzana”.

Dijo que durante estos días la cultura, gastronomía, música y tradición estará expuesta en el paseo de Los Lagos, para después continuar su recorrido por la Ciudad de México, San Luis Potosí, Tampico y Ciudad Valles, sedes de las misiones culturales.

Expresó que este encuentro cultural tiene como finalidad promocionar las diversas manifestaciones del arte, gastronomía, música tradicional y artesanía de los estados que conforman esta región, orgullo de México.

Acompañado por regidores y directores del Ayuntamiento, recorrieron la exposición artesanal y artística de zapateado, tallado y pintado de máscaras, artesanía de palma, pies, madera, vitromosaico y pintura.

Además degustaron de la gastronomía huasteca que se ha caracterizado por el zacahuilt, sus ricos pemoles, vinos, bocoles, enchiladas potosinas, chiles, dulces típicos, entre otros. En este Encuentro Intercultural de las Huastecas también se puede disfrutar la presentación de diversos grupos folklóricos y tríos huapangueros brindando una diversidad cultural para disfrute de los xalapeños.

En el evento estuvieron presentes la directora del Jardín de las Esculturas, Arcelia Caiceros Saldaña, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; la presidenta de la Asociación Luna Nueva: Promoción Cultural, Sonia García García; la coordinadora del Evento del Encuentro Intercultural Huastecas, Consuelo Elizalde, la directora de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, MaliyelBeveridoDuhalt la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez y los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán y Ana Karina Platas Córdoba.